Últimas Noticias...

Panamá espera el ingreso de la Onda Tropical #1 este miércoles.|

Mañana, miércoles, podría estar ingresando al territorio panameño, la Onda Tropical #1, por lo que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene aviso de prevención y monitoreo. La onda fue localizada en horas de la madrugada de este martes en la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia, informó la entidad en Twitter.

La entidad tiene varias áreas bajo vigilancia hasta el viernes, 20 de mayo próximo, como las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Los Santos, Herrera, Coclé, Panamá Oeste, Panamá, Darién y Colón; las comarcas Ngäbe-Buglé, Emberá Wounaan, Guna Yala, además de sectores montañosos y marítimos del Caribe y Pacífico panameño.

La Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) prevé que la onda tropical refuerce las precipitaciones al Norte de Panamá y en la Zona de Convergencia Intertropical, lo que favoreciendo un incremento en la inestabilidad del clima y de lluvias en todo el país.

Etesa estima acumulados significativos de lluvias por día que podrían alcanzar entre los 50 mm a 100 mm o litros de agua por metro cuadrado, durante los días 19 y 20 de mayo.

Aunque las lluvias de la madrugada del martes, no guardan una relación directa con la Onda Tropical #1, debido a las precipitaciones el Sinaproc registró varias afectaciones en Aguadulce, provincia de Coclé, entre ellos: desplome de siete cuartos de alquileres en el corregimiento de Virgen del Carmen, donde el personal de protección civil procedió a evacuar a 20 personas; además de la crecida del Río Pocrí, afectando parcialmente, la vía Panamericana.

En las provincias de Herrera y Los Santos, las calles amanecieron anegadas, afectando varias viviendas. Mientras que en la ciudad de Panamá, hasta el momento el Sinaproc no cuenta con reportes de incidentes mayores.

En Arraiján, provincia de Panamá Oeste, reportan la caída de las ramas de un árbol sobre el tendido eléctrico y la vía principal de Chapala.

Carlos Rumbo, director del Sinaproc, explicó en Telemetro Reporta que este año, la temporada lluviosa estará acompañada de 40 a 45 ondas tropicales, las que pasarán por el territorio nacional, por lo que es importante tomar las medidas de prevención, ya que las lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica,

El Sinaproc advierte tener precaución ante crecidas repentinas de los ríos y quebradas. Además de seguir las medidas de prevención. tales como:

  • Procure estar atento de las actualizaciones de los avisos de prevención.
  • No arriesgue su vida al intentar cruzar corrientes de agua. Si está lloviendo, evite conducir a altas velocidades.
  • Para reportes de emergencias marcar: 520-4429 / 911.
2 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el post...

User Rating: 4.33 ( 3 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Vuelve y jala el macho. A propósito de Minera Cobre Panamá. (Quentum S.A).      

Ramiro Guerra M.                      Abogado y cientista político.       No pierdo la esperanza, que al país se …

Deja una respuesta