Últimas Noticias...

Rusia: Nacionalistas ucranianos intentaron provocar fuego en la central nuclear…|

de Zaporizhia, la mayor de Europa.

La cartera rusa de Defensa asegura que la provocación «demuestra la intención criminal» de Kiev o «la completa pérdida del control del presidente Zelenski sobre las acciones de los grupos de sabotaje ucranianos con mercenarios extranjeros».

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este viernes que unidades de nacionalistas ucranianos intentaron provocar fuego en la central de Zaporizhia, la más grande en Europa, ubicada en la ciudad de Energodar. La planta, el territorio cercano a ella y la urbe están bajo control de los efectivos rusos.

«Por la noche, el régimen de Kiev hizo un intento de llevar a cabo una provocación monstruosa en el territorio adyacente a la central nuclear», afirmó el portavoz del Ministerio, el general Ígor Konashénkov.

El portavoz detalló que militares rusos patrullaban en la zona protegida cercana a la central, cuando fueron atacados por un grupo de sabotaje. Los nacionalistas dispararon contra los militares rusos desde el edificio de formación que se encuentra fuera de la planta. Luego, la patrulla rusa destruyó los emplazamientos de fuego en el edificio. «Al salir del edificio de entrenamiento, un grupo de saboteadores ucranianos le prendió fuego», dijo Konashénkov.

Los equipos de bomberos que llegaron al lugar lograron extinguir las llamas. Según la cartera de Defensa rusa, ningún miembro del personal de la central se encontraba dentro de la instalación afectada en el momento de la provocación.

«Actualmente, el personal de la central nuclear de Zaporizhia sigue trabajando con normalidad, manteniendo sus instalaciones y vigilando la situación radiactiva. El fondo radiactivo en los alrededores de la planta es normal», aseguró el vocero.

Konashénkov también se refirió a las declaraciones del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, sobre la amenaza para la planta, así como a sus conversciones sobre el tema con el primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente estadounidense, Joe Biden. «El objetivo de la provocación del régimen de Kíev en la instalación nuclear es intentar acusar a Rusia de crear un foco de contaminación radiactiva«, dijo.

«Todo esto demuestra la intención criminal del régimen de Kiev o la completa pérdida de control de Zelenski sobre las acciones de los grupos de sabotaje ucranianos con mercenarios extranjeros», subrayó.

  • Horas antes, la Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania confirmó la toma de la planta y precisó que su personal sigue trabajando allí.
  • La noche del jueves se desató un incendio en el edificio de formación, fuera del territorio de la planta, en medio de las acciones de combate entre los militares rusos y ucranianos. En la transmisión en vivo emitida por la central nuclear se observaba la caída y el rebote de proyectiles en lo que parecía ser el área de estacionamiento de las instalaciones.
  • Posteriormente, el Servicio de Emergencias de Ucrania informó de la extinción de las llamas y precisó que no se registraron víctimas ni heridos. También aclararon que solo uno de los seis bloques se encuentra operativo, el cuarto.
  • Mientras, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó, citando al regulador ucraniano, que no se reportaron cambios en los niveles de radiación en la central, ni resultó afectado «equipo esencial» de la planta. Sin embargo, el organismo internacional puso a su Centro de Incidentes y Emergencias en modo de respuesta total para atender un eventual agravamiento de la situación.

El operativo en cifras

En relación al transcurso del operativo, el portavoz informó que un total de 1.812 instalaciones de infraestructura militar ucraniana fueron destruidas desde el inicio de la operación militar en el país.

Entre los objetivos atacados figuran 65 puestos de mando y nodos de comunicación de las Fuerzas Armadas de Ucrania, 56 sistemas de misiles de defensa aérea S-300, Buk-M1 y Osa, así como 59 estaciones de radar.

Paralelamente, Konashénkov informó que han sido destruidos un total de 49 aviones estacionados en tierra, junto con 13 en el aire, así como 635 tanques y otros vehículos blindados de combate, 67 lanzacohetes múltiples, 252 piezas de artillería de campaña y morteros, además de 442 vehículos militares especiales y 54 drones.

Tomado de RT

0 No hay Likes:(

Califica el Post...

User Rating: Be the first one !
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Una sentida carta desde campo arrasado (Pinar del Río Cuba)

  El huracán Ian, causó destrozos, nunca antes vividos en el este de la isla …

Deja una respuesta