Últimas Noticias...

Ojo con las concesiones de agua.|

El ministerio de Ambiente parece dispuesto a acabar con nuestros recursos hídricos

 


Por: Sergio Sánchez Silvera

sserfoto@gmail.com

 

El Ministerio del Ambiente ha otorgado concesión para la extracción y comercialización de agua a una Junta Administradora de Acueducto Rural del Distrito de La Pintada. Les pregunto, con qué argumento se le negara igual beneficio a cualquiera de las otras 2830 Juntas de agua del país, cuando estas reclamen igual concesión.

En otro garrafal error que demuestra la falta de perspectiva y el desconocimiento de las leyes el Ministerio del Ambiente mediante resolución que firma la Ing. Victoria Hurtado,Jefa encargada del Departamento de Recursos Hídricos otorga “concesión para el uso permanente provechoso del agua” de una fuente (ojo de agua) que usa la comunidad.

La falta de perspectiva se evidencia en el hecho de que el referido Departamento de Recursos Hídricos solo ve lo que significa aprobar la concesión de 1.69 litros por segundo a una Junta de agua, no extrapola que esto significa 146,016 litros de agua por día, 53,295,840 litros en un año y cuando todas las 2830 Juntas de Agua del país operen a igual magnitud y no mayor serian 150,827,227,200 litros de agua al año. Surge inmediatamente la pregunta ¿Cómo nos demuestra el Ministerio del Ambiente que está astronómica cantidad de agua no acabará afectando los flujos normales de nuestros sistemas hídricos afectando significativamente la vida silvestre y el ambiente que por ley tiene que cuidar?

¿Qué busca el Ministerio del Ambiente con esta concesión? ¿Tiene acaso el Misterio el personal que garantiza que no se sobrepasan el margen de litros asignados o concedidos? ¿Saben acaso con certeza qué y cómo afectarán a nuestras comunidades campesinas el manejo de las enormes cantidades de flujo monetario que tales negocios les traería?, ¿Se ha hecho acaso este estudio? ¿Están acaso las Juntas administradoras de agua en capacidad de manejar capitales de millones de dólares al año? ¿Cuenta ya el ministerio de salud con el personal capacitado para supervisar el buen manejo de estos capitales?  Son estas apenas algunas de las preguntas que se me ocurren como lógicas. Aunque sería lógico también preguntarse quién en realidad se beneficiaría en la sombra de tales despropósitos.

Pero si la evidente falta de perspectiva es grave, más grave aún es, el desconocimiento del marco legal que rige el desempeño de las Juntas Administrativas de Agua. Según la referida resolución N°148-2021 del Ministerio del Ambiente emitida en diciembre del año que recién terminó la Dirección de Recursos Hídricos se basa en el literal “d” del artículo 7 del decreto ejecutivo N°70 del 27 de julio de 1973, que habla de la capacidad de la Dirección de dictar una resolución aprobando el uso del agua.

Lo que deja en evidencia esta resolución es que la dirección y el departamento de asesoría legal desconocen a sabiendas o no el resuelto 028 del MINSA al implementar el Decreto Ejecutivo N°20 del 5/12/2014 creando las Juntas Administrativas de Agua; nos dice el literal “b” de este citado resuelto lo siguiente; “Usos no permitidos: Se prohíbe terminantemente usar el agua de los acueductos rurales para actividades de lucro que ya estén establecidas, que se establezcan o beneficiadas tales como, fábricas o industrias, porquerizas, galeras de ordeño….

El aviso que nos deja los hechos arriba descritos debe alarmarnos y ponernos en alerta sobre la forma en que se está procediendo en el Ministerio del Ambiente, tal parece que tendremos que vigilar y enfrentar una administración dispuesta a aprobar la entrega de los recursos hídricos sin límites, sin tener valoración científica de lo que significa para un conjunto ecológico regional mantener el equilibrio hídrico, obviando estudiar lo repercute en el ambiente una entrega aparentemente insignificante, la actual administración da visos de querer entregar sin valorar lo que para la ecología significa una merma de agua en el lugar que sea. El agua del más insignificante ojo de agua es vital para cualquier cuenca, el sistema ecológico conocido como bosque tropical lluvioso es particularmente sensible a los leves cambios de los patrones de disposición de agua limpia.

Alertamos a la población a mantenerse alerta y defender a las fuentes de agua del país.

5 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 2.92 ( 6 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El ser menstrual.|

  Por: Luis Carlos Guerra Abogado, Locutor, Politólogo.   Menstruar es evacuar el menstruo, este …

Deja una respuesta