Últimas Noticias...

Murió Virgilio Ernesto Araúz –vive Un Combatiente Progresista

 

Por: Franklin Ledezma Candanedo*

Virgilio Ernesto Araúz

“Ha muerto un revolucionario, Virgilio Araúz. Un revolucionario marxista, trotskista, leal combatiente de la clase trabajadora panameña e internacional, y feroz combatiente del régimen de explotación capitalista y sus mentiras mediáticas. Antiimperialista consecuente en la lucha por la soberanía nacional, frente al enclave canalero y frente al enclave minero, y a cualquier forma de dominación de una nación sobre otras. Solidario en la lucha por la liberación de Palestina frente al fascismo sionista”.

Fuente: Sentido mensaje del compañero progresista Olmedo Beluche, publicado en EL POST ANTILLANO – sábado 02/12/23-

Hacemos nuestras sus emotivas palabras, porque sintetizan el pensamiento del suscrito, en torno al quehacer comprometido del formidable compañero Virgilio Araúz, quien se despojó de su ropaje corporal, para perpetuarse en el corazón y en la memoria, de todos los que fuimos honrados con su amistad y conocimos, de primera mano, su praxis revolucionaria y fecunda acción intelectual.

Destacó igualmente, que “Araúz fue dirigente fundador de la Liga Socialista Revolucionaria (LSR) y del Partido Socialista de los Trabajadores (PST). En ambas organizaciones fue indiscutible eje de los equipos de la dirección política y formador de decenas de militantes que, al igual que nosotros, y siguiendo su ejemplo, seguimos, aunque dispersos, firmes en la lucha junto a la clase trabajadora panameña por una sociedad socialista, justa, libre y democrática”. OLMEDO BELUCHE.

Cabe señalar que Araúz, se desempeñó por muchos años como docente e historiador. Además, fue un destacado dirigente de Propuesta Socialista, sección panameña de la UIT-CI.

Conocimos a Virgilio, quien fue incansable luchador nacionalista y progresista a tiempo completo, a través de otro de los grandes combatientes del terruño, el también compañero y amigo hoy ausente físicamente CARLOS JERÓNIMO NÚÑEZ LÓPEZ, quien desde muy joven lideró sustantivas luchas sociales, con impactantes consignas, entre otras “MÁS ESCUELAS, MENOS CUARTELES2:

Beluche destacó igualmente, que “Araúz fue dirigente fundador de la Liga Socialista Revolucionaria (LSR) y del Partido Socialista de los Trabajadores (PST). En ambas organizaciones fue indiscutible eje de los equipos de la dirección política y formador de decenas de militantes que, al igual que nosotros, y siguiendo su ejemplo, seguimos, aunque dispersos, firmes en la lucha junto a la clase trabajadora panameña por una sociedad socialista, justa, libre y democrática”.

Nos impactó la infausta noticia que nos envió el formidable compañero y amigo Julio Yao Villalaz, con el siguiente mensaje:

“Lamento profundamente la muerte física del compañero Villo, a quien siempre aprecié como a un hermano en muchas vicisitudes. Recuerdo que me ayudó a publicar algunos folletos. Y que estaba pendiente y atento a la lucha popular.  Extiendo mis condolencias a su familia, a Priscila Vázquez en especial, una importante activista y luchadora social.  ¡Honor a quien honor merece!”.

Hasta luego, amigo y compañero de mil batallas VIRGILLIO ERNESTO ARAÚZ.

*Periodista de opinión, agroambiental y turístico, defensor de la madre tierra, del ambiente y de todas las especies.

1 Hay un solo Like:(
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El sangriento historial de atentados contra presidentes y candidatos en EE.UU.

Publicado: 14 jul 2024 13:08 GMT (Tomado de RT) El atentado contra Trump, del que …

Deja una respuesta