Últimas Noticias...

Mirémonos En Ese Espejo.  A Propósito De La Argentina.   

 

Por Ramiro Guerra M.           Abogado y cientista político.   

Solamente 10 días desde que se instaló como presidente Javier Milei, centenares de miles de argentinos, realizan una descomunal protesta, contra las medidas anunciadas por el gobierno.

Reajustes estructurales en dirección a golpear a la gran mayoría de argentinos, sobre todo trabajadores y sectores medios.

Los argentinos se movilizan contrariando el decreto de gobierno que, excusándose en los llamados perjuicios a terceros, llegan al extremo, de cancelar o limitar el derecho a disentir y las movilizaciones.

La vicepresidenta del país, señaló que, todo el que participe en eventos de protesta y que conduzca a cierre de calle, perderá toda ayuda social que recibe del gobierno.

Entre las medidas que ha adoptado el gobierno de Milei, está la de liberalizar toda la economía, eliminando toda normativa reguladora. Pleno dominio de la ley del mercado. Nada de factores o variables mediatizadores. Neoliberalismo a ultranza.

Milei, ha anunciado la eliminación de subsidio sociales a insumos básicos de los argentinos y que estos paguen el costo real de los mismos.  Con estas medidas, seguramente se le vendrá al gobierno de Milei un gran sunami de protesta sociales.

Según la vicepresidenta, su gobierno apunta al orden y la disciplina social. Esto tiene un tufo a dictadura.

Panameños mirémonos en esa realidad.  En las próximas elecciones, casi todos los candidatos son de derecha. Ellos celebraron con gran jubilo la victoria de Milei, en Argentina.

Vendrán en la práctica con programas de ajustes estructurales, dirigidos a golpear al pueblo. No nos dejemos embaucar por discursos falsarios.

A propósito de ajustes estructurales, resulta preocupante que, en el proyecto del presupuesto de la nación, el presidente Cortizo, enviará a la asamblea nacional, se establezcan recortes en gastos en diferentes instituciones que afectarán a los sectores más vulnerables del país

El viceministro de Economía y Finanzas señaló que, habrá reducción en las planillas del sector público y cese de labores de más de 25 mil funcionarios que están laborando y están pensionados.

Llama la atención que, en dicho presupuesto se destinen más de 5 mil millones en concepto de pago de la deuda externa.

¿Acaso la contención del gasto público, arriba señalado, está destinado al pago de capital e intereses de la deuda externa que rebasa los 50 mil millones de dólares?

Sin embargo, nada dijo de la inmensa evasión fiscal y, aun así, sobre los millonarios incentivos que se le da al sector privado de la economía que se mantienen a como dé lugar.

Auguramos un año 2024, con grandes tormentas sociales.

21-12-2023

5 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 4.45 ( 4 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El gobierno está como el que camina sobre terreno movedizo. Entre más camina más se hunde.

A propósito del proyecto de ley que reforma la ley 6 de 1997, del sector …

Deja una respuesta