Últimas Noticias...

Mientras continué la tensión entre Europa, los…|

Estados Unidos (OTAN) y Rusia, la cuestión económica mundial mantendrá la incertidumbre de  los mercados y de lo financiero. 


Por: Ramiro Guerra M. Abogado y Cientista Político. 
El ambiente de tensión en Europa del Este, el mundo europeo occidental y Rusia, en vez de disminuir, crece. La posibilidad que pareciera que se da como un hecho, el ingreso de Finlandia y Suecia, a la OTAN,  pone a Rusia en un estado de alerta y mayor tensión. La estrategia apunta a colocar presencia de la OTAN, en toda la línea de  territorios que hacen frontera con Rusia. La Rusia de Putin, considera esa movida como  movimiento que atenta contra su seguridad y no descarta, acciones, «militares técnicas».

Soy del criterio, que la intervención rusa en Ucrania, solo fue el pretexto de los Estados Unidos, para dar curso a planes y estrategia de control geopolítico en el mundo y limitar la creciente influencia  rusia en Europa, gracia al poder que le da, ser un país rico en materia prima como el gas y el petróleo. Por otro lado, países como Turquía y la India, potencias emergentes, no están dispuesta, a sumarse al tren de medidas contra Rusia y  señalan, mantener el comercio y las relaciones con el oso mayor.

Rusia ha sido clara, no dará su brazo a torcer y los Estados Unidos, en forma creciente arrecia con medidas y sanciones.  No se vislumbra que la tensión baje, lo que colocará a la región como la nuestra, latinoamérica, en graves situaciones económicas, como en el caso de nuestro país, Panamá, donde se ha gatillado una ola de aumento de precios, derivado en parte por el aumento del combustible.

La situación es más grave cuando la crisis encuentra o sorprende a los gobiernos y el nuestro no es la excepción, sin respuesta o creatividad alguna para mitigar en algo, los efectos de la misma. Creo que el gobierno, no tiene una lectura debida del fenómeno y deja mucho que decir de su inacción.

Como lo escribí, la coyuntura de crisis y tensión mundial ha creado las condiciones, para un mayor protagonismo de los estados, como ente constructor de equilibrios y de bienestar, de tal suerte que no sea el pueblo quién cargue con los efectos de la crisis.

Lo anterior nos lleva al terreno de definiciones de naturaleza política e ideológica. La pregunta que nos hacemos:    ¿habrá voluntad política por parte del gobierno de hacerlo? Hasta hoy no da muestra de dar ese paso. Tengo para mi, que el presidente no alcanza entender la realidad y juega peligrosamente al suicidio político. Lo grave, todos perdemos.

Amanecerá y veremos.

0 No hay Likes:(

Califica el post...

User Rating: 3.68 ( 1 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La gallota

Por: José Dídimo Escobar Samaniego Mi Madre y Yo. Las fiestas de nuestros pueblos, están …

Deja una respuesta