Últimas Noticias...

Una honra que nos deshonra.|

 

José María Núñez Roca está reconocido en una estatua en el pintoresco pueblo de Ocú, en su parque principal y estatua central desde 1942 cuando Nai Castillero y los hijos de ese colombiano, Dr. José María Núñez Quintero y Rodrigo Núñez que lucharon para poner su padre allí.

Ese señor vino de Cartagena, Colombia, en la guerra de los mil días y alcanzó el rango de general, metió preso a Belisario, lo cogió en Aguadulce y lo llevó a Canto del Llano en Santiago, lo metió preso allá, lo iban a fusilar, las tropas de Victoriano y él a la cabeza van a Santiago atacan el cuartel, liberan a Porras, lo llevan a San Francisco cruza el río Santa María, la balsa de voltió y Belisario hace al agua, no nadaba mucho, Victoriano se tiró y lo sacó del agua del rio crecido, lo fuga por Calovébora hacia Bocas del Toro y lo pasa a Costa Rica, Porras se va a Nicaragua y se refugia donde el presidente liberal José de los Santos Zelaya.

Más tarde se refugia también en El Salvador y da clases de derecho. Porras se queda allá desde 1900 después de fracasar en el puente de Calidonia …Colombia pide su cabeza, por esa derrota julio de 1900, Porras no vuelve a Panamá hasta julio 1904 cuando ya Manuel Amador era el Presidente.

Núñez Roca frustrado por la independencia del 3 de noviembre, se refugia en Ocú, se casa con Antonia Quintero. Tiene varios hijos 8 o 9 …uno de ellos Rodrigo Núñez Quintero que fue uno de los alzados de Acción Comunal, primer golpe de estado en Panamá que, derrocó a Florencio Harmodio Arosemena, el 2 de enero de 1931, por lo tanto no se explica a santo de que, lo ponen en una estatua cuando él fue testigo contra Victoriano Lorenzo, lo acusó de cuatrero, asesino, violador de mujeres, cargos que nunca se probaron, ya que de 5 homicidios le perdonaron uno, el del cura albino ruso, que no tenía nada que ver, otra fue una mujer Leandra Gutiérrez que, trato de envenenar al cholo y la tropa la mato, ahorcada, otro era un tal Murillo, etc. crimen de la tropa no del cholo
Bueno ese juicio fue absolutamente amañado, todos lo saben.

Se necesita una consulta popular y del Procurador de la Administración y derrocar esa estatua que es una vergüenza para el pueblo ocueño…que ni conoce quién fue ese señor..

Pero deshonran la memoria de la gente buena noble …Una Vez Joaquín Medrano y Cunchi Castillero la tumbaron con un tractor y un cable en el pescuezo, y luego la hallaron y la volvieron a poner en el sitio en que actualmente permanece, sin saber que honramos a quien no merece honra alguna, sino el desprecio público y el olvido histórico como el castigo que debe seguir a los traidores y los testigos falsos, con la cual se cometió una injusticia y se ajusticio a unos de los más prominentes panameños, Victoriano Lorenzo Tugrí, hace 119 años atrás.

“…. Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”

¡Así de sencilla es la cosa!

41 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el post...

User Rating: 4.2 ( 11 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Nuestro Director invitado a popular programa de radio.

Invitación Hoy MARTES 21 de JUNIO a las 8:00 de la noche, Lizabeta y Victoriano …

Deja una respuesta