Últimas Noticias...

Máxima tensión en Ecuador

Cientos de personas se movilizan para exigir la liberación del líder indígena Leonidas Iza

Publicado:

La Conaie llamó a un «Gran levantamiento indígena y popular», dando continuidad al paro nacional, tras la detención de su líder.

Cientos de personas se movilizaron desde el mediodía de este martes a la sede de la Fiscalía Provincial de Cotopaxi, en la ciudad de Latacunga, al centro del territorio ecuatoriano, para exigir la liberación del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, quien fue detenido en la madrugada.

La Conaie informó que en la movilización participan integrantes de diferentes organizaciones, entre ellas el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), que presidió Iza hasta el año pasado.

En esa Fiscalía Iza tendrá la audiencia respectiva luego de su detención, que ocurrió en el sector Lasso, cerca de Pastocalle, en Cotopaxi, después de que este lunes comenzara un paro nacional convocado por el movimiento indígena.

En la tarde, cuando promediaban las manifestaciones, la organización indígena denunció que hubo manifestantes heridos por impacto de bombas lacrimógenas en rostro y extremidades, producto de la represión policial.

Hasta horas de la mañana hubo mucha incertidumbre sobre dónde se encontraba el líder indígena. La Alianza por los Derechos Humanos de Ecuador, que aglutina a 15 organizaciones, había señalado que su paradero, transcurridas varias horas desde la aprehensión, seguía «siendo desconocido».

Luego se conoció que el líder había sido trasladado hasta al sede de la Unidad de Flagrancia en Quito y, posteriormente, llevado en helicóptero de vuelta a Latacunga.

Contradicciones de las autoridades

A las 09:22 de la mañana (hora local), más de ocho horas después de la detención, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que Iza no había sido puesto a disposición de la institución, al tiempo que detalló que tampoco había recibido el parte policial respectivo para conocer las razones que habrían motivado el arresto.

Más de una hora más tarde, concretamente a las 10:47 de la mañana, la FGE indicó que había recibido el «parte de aprehensión» y señaló que las diligencias respectivas se desarrollarían en la provincia de Cotopaxi.

Cerca del mediodía, el Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que mencionó que, luego de la detención, «el responsable del operativo elaboró el parte en la madrugada y lo entregó personalmente en la Fiscalía a primera hora» de este martes.

En ese comunicado, finalmente las autoridades explican las razones del arresto, señalando que Iza fue aprehendido «en flagrancia […] obstruyendo la Panamericana E35».

En el texto asegura que desde ahí, Iza «dirigía e impulsaba acciones para el recrudecimiento y radicalización de la violencia», como parte del paro nacional.

Previamente, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en un mensaje al país, sin mencionar explícitamente a Iza, dijo que había «iniciado la detención de los autores intelectuales y materiales ejecutores de los actos violentos» durante la convocatoria.

Según dijo el mandatario, en la primera jornada del paro nacional se registró «el incendio del patrullero, la invasión a productores agrícolas, la ruptura del parabrisas a vehículos privados y escolares, el ataque a una instalación de bombeo de petróleo, corte de agua en las comunidades, cierres y daños graves en las vías estatales».

‘Habeas corpus’

La Conaie informó que el equipo jurídico de la organización presentó un ‘habeas corpus’ en Latacunga, en busca de la liberación de Iza.

La organización indígena sostiene que la detención del titular de la Conaie es «ilegal y arbitraria». De igual manera, la Alianza por los Derechos Humanos de Ecuador dice que ese acto constituye «una nueva acción estatal de criminalización y persecución del derecho a la protesta social y movilización».

La bancada parlamentaria del movimiento Pachakutik, por su parte, calificó de «secuestro» el arresto de Iza e informó que analizan interponer una denuncia penal en contra de quienes cometieron ese delito.

Además, anunciaron que impulsarán un pedido de juicio político contra el ministro del interior Patricio Carrillo, a quien responsabilizaron por el arresto «ilegal» del dirigente.

Mientras se desarrolla el proceso en contra de Iza en Latacunga, en otras partes del país continúan los bloqueos de vías, como parte del paro nacional indefinido que fue convocado por la Conaie, tras un año de un infructuoso diálogo con el Gobierno.

Ahora, la Conaie llamó a un «Gran levantamiento indígena y popular». Con el paro nacional, el movimiento había presentado un pliego de 10 demandas al Ejecutivo y estas subieron a 11, siendo el primero la liberación de su máximo líder.

1 Hay un solo Like:(

Califica el Post...

User Rating: 3.89 ( 3 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Oliver Stone acusa a EE.UU. de usar a Ucrania «como un arma contra Rusia»

(Tomado de RT) El cineasta estadounidense Oliver Stone.David Zorrakino / Europa Press / Abaca / …

Deja una respuesta