Por: Rafael R. Ruiloba.
Por tanto hay una diferencia semiótica entre símbolo y signo ¿cuál es? ¿Por qué es así?. Empecemos por definir ¿Qué se quiere decir con símbolos patrios? Los símbolos de la nación son imágenes icónicas que relacionan al ciudadano panameño con los valores y referentes cívicos de la identidad colectiva. Por eso el Estado panameño es el titular de los derechos de autor sobre los símbolos patrios. Los símbolos aluden a valores generales de la identidad; propenden a divulgar estos valores con sentido histórico, cultural y político y de pertenencia a una comunidad, pueblo e identidad nacional, incluyendo a una totalidad heterogénea de personas, culturas, confesiones religiosas, etnias, y por eso están más allá de lo individual y para que sean símbolos de unidad y uniformidad nacional deben estar regidos por la ley, para que no sean alterados al antojo de cualquiera. Por eso el Estado panameño es el titular de la propiedad intelectual de los símbolos de la nación y el Ministerio de Gobierno custodia esos derechos.
En cambio los referentes de sentido para representar lo individual, lo particular dentro de la colectividad, se llama signo, lo cual es muy diferente a un símbolo. El signo ayuda a fijar los valores del símbolo. En un anexo de la ley 2 del 23 de enero del 2012, a estos signos de la nación se le denominan elementos tradicionales del folclore, saber y formas de cultura popular y los define como aquellos elementos significativos de la nacionalidad, es decir que son formas para apoyar por correlación semántica el valor de los símbolos patrios. Hay otras leyes que garantizan los signos que sustentan los símbolos como lo son las leyes que consideran valores inalienables por ser patrimonio histórico de la nación como las huacas, los restos precolombinos, coloniales, todo lo relativo a la historia y a la literatura panameña y todo lo que sea necesario para la preservación de la cultura. Otros signos son: las representaciones idiosincráticas de la geografía, el canal de Panamá, el volcán Barú, la India dormida, las islas; la flora, la fauna del Istmo, como la flor del espíritu santo, el águila arpía, el jaguar, el árbol Panamá; expresiones culturales la pollera, la rana dorada, la torre de Panamá Viejo, las huacas. Por eso su nombre es el de signos patrios porque tratan de representar la diversidad cultural de los pueblos que habitan y habitaron desde tiempos inmemoriales en esta tierra donde se configuró la nación con sus signos de identidad como son la historia y la literatura y para poder representar esa identidad geográfica se incluyen signos como los ideales de la patria, su flora, su fauna, la geografía y la cultura material e inmaterial.
Por tanto la Bandera, el Himno Nacional, el Escudo de Armas de la República son los símbolos patrios porque representa a todos los panameños y los valores que configuran la nacionalidad como parte de un mito de origen y pertenencia a un Estado. La idea correlaciona al individuo con la nación y el origen del Estado, y para que sean símbolos patrios están regidos por normas determinadas por la ley. Por ejemplo no se puede poner las estrellas de David en la Bandera de Panamá, como lo hicieron los comerciantes hebreos cuando pensaron que Panamá iba a ser una colonia judía al inicio de la República, sin desmeritar la poderosa influencia económica de la comunidad hebrea. Pero la Estrella de David no es un símbolo patrio panameño. Por esta razón cualquier persona no puede usar el Escudo de Armas en su uniforme. La bandera deben ponerlas en las embajadas y consulados panameños en el extranjero. No se pueden arropar con la bandera, se establece normas correctas para izarla y desplegarlas. La ley 2 de 23 de enero del 2012 establece dónde y cómo deben usarse los símbolos patrios. Para hacerlo se usan representaciones o sea signos de la bandera en balcones, fachadas, recintos y se pueden usar no solo banderas sino también listones, pollerones, y pollerines, etcétera. Las representaciones diplomáticas podrán enarbolar sus banderas, acompañadas de una bandera nacional. La bandera se enarbolará en los edificios públicos y naves de bandera panameña y que entren en los puertos nacionales, en las casas se puede poner para festejar los días patrios, se puede llevar en toda marcha o desfile siempre que sea de carácter pacífico no se pueden usar en cantinas, burdeles o en lugares no adecuados para la moral pública. etc.
Por esta razón no se ´puede cambiar la letra de Jerónimo de la Ossa, ni el ritmo de la música escrita por Santos Jorge. Toda interpretación debe ajustarse al patrón oficial del Himno Nacional. El Himno Nacional es un poema del poeta simbolista panameño Jerónimo de la Ossa Escobar y la música de Santos Jorge. De la Ossa fue un poeta muy respetado y autor de uno de los poemas más famosos de la literatura modernista, La fuente del paraíso. Rubén Darío reconoció su valor como poeta: “Vuelvo Jerónimo por tu terruño, Don Juan, Don Pedro, Don Luis, Don Nuño, Sus nombres próceres contigo van. Pasará el tiempo, pasará el hombre, pero grabado quedará tu nombre, en los cimientos que quedarán.”
Como poema el Himno Nacional tiene marcado en su letra un ritmo versal, al cual se adaptó la música para ser cantado, por tanto no se puede cambiar la música y el ritmo versal de la letra del Himno Nacional con los acentos versal en las silabas 3-6-9- de cada verso, las cuales forman el Himno como parte de los Símbolos Patrios. Ritmo versal del Himno Nacional de Panamá del poeta Jerónimo de la Ossa.
Al/can/za/mos/ por/ fin/ la/ vic/to/ria/ = 10 sílabas, acento en la 3, 6, 9.
en/ el/ cam/po/ fe/liz/ de/ la u/nión;/ = 10 sílabas (9 + 1) acento en la 3, 6, 9.
con/ ar/dien/tes/ ful/go/res/ de/ glo/ria/ = 10 sílabas acento en la 3, 6, 9.
se i/lu/mi/na/ la/ nue/va/ na/ción./ = 10 sílabas (9 + 1) acento en la 3, 6, 9.
Es/ pre/ci/so/ cu/brir/ con/ un/ ve/lo/ = 10 sílabas acento en la 3, 6, 9.
del/ pa/sa/do el/ cal/va/rio y/ la/ cruz;/ = 10 sílabas (9 + 1) acento en la 3, 6, 9.
y/ que a/dor/ne el/ a/zul/ de/ tu/ cie/lo/ = 10 sílabas acento en la 3, 6, 9.
de/ con/cor/dia/ la es/plén/di/da/ luz./ = 10 sílabas (9 + 1) acento en la 3, 6, 9.
El/ pro/gre/so a/ca/ri/cia/ tus/ la/res/ = 10 sílabas acento en la 3, 6, 9.
al/ com/pás/ de/ su/bli/me/ can/ción;/ = 10 sílabas (9 + 1) acento en la 3, 6, 9.
ves/ ru/gir/ a/ tus/ pies/ am/bos/ ma/res/ = 10 sílabas acento en la 3, 6, 9.
que/ dan/ rum/bo a/ tu/ no/ble/ mi/sión./ = 10 sílabas (9 + 1) acento en la 3, 6, 9.
Al/can/za/mos/ por/ fin/ la/ vic/to/ria/ = 10 sílabas acento en la 3, 6, 9. en/ el/ cam/po/ fe/liz/ de/ la u/nión;/ = 10 sílabas (9 + 1) acento en la 3, 6, 9.
con/ ar/dien/tes/ ful/go/res/ de/ glo/ria/ = 10 sílabas acento en la 3, 6, 9.
se i/lu/mi/na/ la/ nue/va/ na/ción./ = 10 sílabas (9 + 1) acento en la 3, 6, 9.
En/ tu/ sue/lo/ cu/bier/to/ de/ flo/res,/ = 10 sílabas acento en la 3, 6, 9.
a/ los/ be/sos/ del/ ti/bio/ te/rral,/ = 10 sílabas (9 + 1) acento en la 3, 6, 9.
ter/mi/na/ron/ gue/rre/ros/ fra/go/res;/ = 10 sílabas acento en la 3, 6, 9.
só/lo/ rei/na el/ a/mor/ fra/ter/nal./ = 10 sílabas (9 + 1) acento en la 3, 6, 9.
A/de/lan/te/ la/ pi/ca y/ la/ pa/la,/ = 10 sílabas acento en la 3, 6, 9.
al/ tra/ba/jo/ sin/ más/ di/la/ción;/ = 10 sílabas (9 + 1) acento en la 3, 6, 9.
y/ se/re/mos/ a/sí/ prez/ y/ ga/la,/ = 10 sílabas acento en la 3, 6, 9.
de es/te/ mun/do/ fe/raz/ de/ Co/lón/ = 10 sílabas (9 + 1) acento en la 3, 6, 9.
Al/can/za/mos/ por/ fin/ la/ vic/to/ria/ = 10 sílabas acento en la 3, 6, 9.
en/ el/ cam/po/ fe/liz/ de/ la u/nión;/ = 10 sílabas (9 + 1) acento en la 3, 6, 9.
con/ ar/dien/tes/ ful/go/res/ de/ glo/ria/ = 10 sílabas acento en la 3, 6, 9.
se i/lu/mi/na/ la/ nue/va/ na/ción./ = 10 sílabas (9 + 1) acento en la 3, 6, 9.
Habrán tres versiones oficiales del Himno Nacional: piano y voz, la banda de viento y percusión o la sinfónica con el coro de voces o sin coro. En ninguna se dice que usted puede cambiarlo al ritmo de balada, reggaetón, salsa, merengue o ranchera. La ley es específica cuando añade que las ejecuciones se pueden hacer con otros instrumentos siguiendo el patrón oficial. Un Himno es tal por ser un símbolo regido por la ley y no se puede cambiar de forma antojadiza, ni oportunista. Los símbolos se respetan porque son representación de los valores de la nacionalidad, le sirvieron al pueblo para orientar la lucha cívica para perfeccionar al Estado.
En cambio el Poema Patria es un signo porque es la interpretación de un autor Ricardo Miró sobre la idea de patria. Lo mismo sucede con la canción patria de Rubén Blades. Son signos de la nacionalidad, no son símbolos.
En el caso de Panamá los símbolos patrios tienen signos de respaldo para abarcar los valores de la nacionalidad y reforzar los Símbolos Patrios de todos los panameños.
Los Signos de la Nacionalidad se denominan en los anexos da la ley como elementos tradicionales del folclore y se especifican como la flor del Espíritu Santo (Peristeria elata), representa la naturaleza particular de Panamá. La Pollera, Traje Típico Nacional, no es un símbolo patrio, es un signo de la nacionalidad. La pollera representa la gracia y el donaire de la mujer panameña imbricada con la tradición cultural española, tradición que nace del traje de la mujer cordobesa y que ha ido evolucionando desde la época de la colonización a nuestros días hasta ser una de los trajes folklóricos más elaborados del mundo. También son vestidos típicos panameños los vestidos tradicionales indígenas. Existe la tendencia de alterar las formas clásicas de la pollera por ser un traje costoso de elaborar, y por ser un signo se pueden hacer variantes. Si se busca evitar esas variantes la pollera debería ser un signo patrio cuyo uso estaría regido por leyes de patrimonio cultural. Así cada embajada panameña estaría obligada a tener polleras originales y no imitaciones hechas con telas estampadas chinas.
También el Balboa (moneda metálica) y el centavo de Urracá. Otras leyes conexas implican a la historia y la literatura como signos de la nacionalidad. La historia como signo y la moneda alude a la riqueza descubierta con el Mar del Sur por Vasco Núñez de Balboa. Contrasta con el Dólar del papel moneda de USA. El Águila Harpía ya está representada en el escudo como imagen icónica y ahora representa el ave nacional. En este mismo sentido se reconoce como signos, las huacas, elementos idiosincráticos de las culturas indígenas anteriores a la conquista, el jaguar, ejemplo de la fauna nacional, la rana dorada, ejemplar de anfibio propio del país, el árbol Panamá, especie que la da nombre al Estado, la torre de Panamá Viejo, vestigio de la primera ciudad colonial, la literatura panameña se ha tratado de representar por medio de la Biblioteca de la Nacionalidad.
Por tanto hay otras leyes correlacionadas a la ley de los símbolos patrios usadas para darle representatividad y prominencia a los símbolos patrios, relativas a la los signos de la cultura nacional. La literatura, la historia, la pintura y las artes y el patrimonio cultural inmaterial, son signos de la nacionalidad y tienen sus propias leyes correlativas a lo que se denomina patrimonio histórico de la nación como tal. Todos los patrimonios son signos de la nacionalidad.
Los símbolos de la identidad nacional está representada mediante ley de la República, por tanto estos no se pueden cambiar por designio personal. Ni siquiera se puede interpretar la ley a su antojo porque la ley crea una codificación que establece el significado de las palabras con las cuales se ha de interpretar la ley de los símbolos de la nación. Hace años una cantante extranjera interpretó el Himno Nacional y lo adaptó a su estilo personal. Ella convirtió el símbolo patrio en un signo personal, por tanto no lo cantó como símbolo patrio, sino como signo. Ende lo rebajo de categoría valorativa. El símbolo esta imbuido de un valor de sacralidad, por tanto todos los símbolos comparten para sus usuarios y destinatarios este valor por medio del respeto y la veneración, que encarna esa sacralidad que engloba a la totalidad de una nación. En este caso los valores del símbolo están en la ley. Los Símbolos Patrios panameños están correlacionados, los colores representan los grupos liberales (rojo) y conservadores (azul) que alcanzaron la paz para hacer posible la independencia. “en el campo feliz de la unión” como dice el Himno. Ambos tienen como trasfondo el color blanco de la paz que los une en el nacimiento de una nación la cual según el Escudo tiene un fin altruista (Pro Mundo Beneficio). El Escudo además representa los frutos de la paz, el canal interoceánico, el trabajo, la riqueza simbólica de la tierra y el progreso del comercio, los cuales son solo posibles por la paz. Los Símbolos de la Nación son símbolos también porque representan una acumulación de experiencias históricas; porque crearon ideales de lucha y valores de identidad al pueblo panameño, que unido bajo estos símbolos, construyó el perfeccionamiento del Estado luchando en las calles y dejando a lo largo de la historia el ejemplo de los mártires de la patria. Ellos entraron a la Zona del Canal armados con Los Símbolos Patrios: La Bandera Nacional, El Escudo de Armas y el Himno Nacional y su victoria fue la de todo un pueblo. Por eso hay que respetar Los Símbolos de la Nación. Por tanto los símbolos patrios en el caso de Panamá representan la lucha histórica del pueblo en su lucha por la libertad, por su educación, su bienestar, por su salud, por su cultura o su luchas sociales para mejorar su condición como pueblo, y por eso se consideran mártires de la patria quienes han muerto defendiéndolos o llevándolos en las luchas necesarias para mejorar el Estado y las condiciones de vida de los panameños. Por eso los símbolos patrios deben ser respetados, conmemorados y celebrados por que se han defendido con la sangre de los patriotas a los largo de nuestra historia.
3 Hay varios Likes:) Gracias...