Últimas Noticias...

Los Estados Unidos, Nos Están Viendo Desde El Ojo De Un Colonizador.

Pero El Pueblo Y Los Patriotas  Se Resisten Y No Doblan La Cerviz.

Por: Ramiro Guerra M. 

Jurista, escritor y cientista político

Los jefes del Comando Sur son los verdaderos jefes que imparten ordenes a nuestro maltrecho gobierno que se ensaña contra el pueblo.

Parte importante de la comunidad internacional, son sus pueblos, ven con preocupación el retroceso que Panamá ha tenido en materia de soberanía, al punto que hemos retrocedido al pasado en los tiempos de la república de los oligarcas.

Panamá, en los últimos años, se ha comprometido en la región con sectores de derecha y ultraderecha, para conspirar e intervenir en asuntos de otros países y sus estados.

En la actualidad, la cancillería maneja un discurso contradictorio. Se define por una política multilateral, pero en la realidad juega a un unilateralismo impuesto por U.S.A. No tenemos personalidad propia. Así nos ven en la región y en el planeta, es decir como un apéndice de los Estados Unidos.

Esto último se ha agravado, primero con el gobierno de Biden y ahora con el ultraderechista Donald Trump.

Los panameños nos preguntamos, qué hay detrás, de esas frecuente visita a Panamá, de altos dignatarios del gobierno estadounidense y de la cúpula militar? Lo anterior deja la impresión, de que somos blanco de una permanente fiscalización y control, de lo que haga o dejen de hacer las autoridades del país. Como en los viejos tiempos de las colonias.

No nos miran como país soberano e independiente. Hay un trato o relación cuasi protectorado.

Por la presidencia, ha pasado la anterior jefa del comando sur, la que dijo que América Latina es su traspatio trasero y ahora viene el nuevo jefe del Comando Sur y en cierne la visita del secretario de defensa de los Estados Unidos.

La visita de Marco Rubio, secretario de estado, con su retórica de apropiarse del Canal, del peligro chino y el partido comunista de ese país, recién sale del país, hizo declaraciones, de cómo el gobierno cedió en muchas de sus peticiones y llegó tan lejos de decir que el gobierno tenía un plazo para ejecutar aspectos de la agenda monroista para Panamá y la región.

En otras ocasiones, he denunciado la ausencia de transparencia con relación a esas visitas y todo es un secretismo. Sin embargo, los gringos repiten, que son temas de seguridad en la región en la cual, Panamá es un componente estratégico.

Lo terrible de lo señalado, es que el presidente de Panamá, llegó a decir y reconocer que la frontera de los Estados Unidos, se extendía hasta el Darién.

Resulta ahora que tenemos emplazamientos yanqui, (bases) en esa provincia y estamos a merced de los Estados Unidos en todo lo pertinente a políticas inmigratorias y de otras materias no menos importantes.

Lo anterior da cuenta de un escenario donde forzosamente se hace reverdecer el nacionalismo, el patriotismo que en el pasado caracterizó al pueblo.

Todo lo anterior se conjuga con un ambiente cargado de grandes reivindicaciones democráticas. Los panameños estamos sumergidos en una crisis social, donde prevalece el desempleo, la informalidad; con desigualdades terribles, pero contradictoriamente con un enriquecimiento gigantesco e impresentable de las élites del poder económico.

Esta combinación de escenarios, viene dando cuenta de un poder político, que se allana o sirve a los intereses de ese eje del mal, que en nuestro país se denomina la alianza oligarca- imperio.

Últimamente, como en el pasado, el autoritarismo y la militarización del territorio, para reprimir a los actores sociales que luchan por una verdadera democracia y que reivindican el nacionalismo, como las fuerzas motrices hacia verdaderos cambio, están en el blanco de la represión.

Aprovecho para volver a denunciar, que hay dos canales de televisión, canal TVN y el Trece, que hacen parte de esa estrategia de control y masificación de la desinformación, sirviendo de esa manera, a lo que denomino escalada de la reacción de derecha con sus intereses mezquinos.

En estos escenarios, igualmente la crítica va contra algunos que, argumentando supuestas verdades objetivas, no se dan cuenta y sí lo saben, sirven a esos intereses de las élites del poder criollo y a los Estados Unidos.

Hoy, sin embargo, los verdaderos demócratas y patriotas vienen dando la lucha, defendiendo al pueblo y a la patria. Tenemos y debemos estar claros que, la arremetida oligarca que se viene dando contra el pueblo, se derrota con la unidad y movilización popular, democrática y antimperialista.

¡POR UN PANAMÁ, REALMENTE SOBERANO, DEMOCRÁTICO E INDEPENDIENTE!

¡POR UN ESTADO DE DERECHO, QUE TENGA COMO EJE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE REAL GARANTISMO!

¡NO A LAS INTERVENCIONES GRINGAS EN NUESTRO TERRITORIO!

11 Hay varios Likes:) Gracias...

calificar

User Rating: 3.94 ( 2 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Hablemos Claro!

Deja una respuesta