Por: Gonzalo Delgado Quintero
Propongo al nuevo gobierno hacer lo siguiente:
- La Caja de Seguro Social y el déficit.
Su arreglo: cobrar un impuesto de un centavo por cada dólar de utilidad al poder empresarial de la Zona Libre, Centro Bancario, Turismo, Puertos (0.10 ctvos.) Aeropuertos, Canal de Panamá (0.10 ctvos.), las comunicaciones. Igualmente, el 10 % de la fibra óptica (miles de millones) que deben a la CSS desde el 2006 hasta la fecha. El cobro de la morosidad y el pago de cuotas del trabajador a la CSS, acabar con la evasión impositiva de empresarios y del no pago de la cuota obrero-empleador, incumpliendo el artículo 101, punto 20 de la Ley 51, Orgánica de la Caja de Seguro Social.
- Cambiar el modelo económico neoliberal
Solución: Reestablecer el Estado Benefactor o la revisión integral inmediata de los Tratados de Libre Comercio, su estructura normativa y de los convenios con las transnacionales para evitar que sigan saqueando al país y castigando como es el caso energético (comunicaciones y electricidad), alimenticios, insumos, medicamentos, materiales etc.
- Castigar a quienes destituyan sin justificación a trabajadores antes de la edad de jubilación. Crear una ley que obligue a empresarios y gobiernos a crear empleos para personas de más de 40 años y que se pague cuotas y atención de su salud en la Caja.
- Crear de inmediato un Plan de Emergencia laboral, sobre todo, para los jóvenes.
- Crear las Universidades de Panamá en todo el país para los estudiantes a nivel nacional.
- Crear una ciudad deportiva, tecnológica, turística y científica, en el desierto de Zarigua. Para esos efectos se deben invitar a organizaciones internacionales de ciencia, tecnología, turísticas (hotelera), académicas superiores de las mejores universidades, de diversos deportes (béisbol, fútbol, boxeo, basquetbol, golf, automovilismo etc.) para que desarrollen las infraestructuras necesarias, para la participación principalmente, de jóvenes de la región latinoamericana en el país. En el desarrollo de tales obras se desarrollará una determinante demanda de mano de obra por los próximos 20 años. Miles de empleos se mantendrán y se crean y desarrollan actividades productivas agropecuarias, comerciales, turismo local en montañas, playas y demás y pleno empleo sostenido en todo el país para las próximas décadas.
- Crear una ley para proteger a trabajadores de ciertas profesiones y actividades laborales: del campo, de la construcción, en empresas, en las zafras, que solo trabajan entre 5 y 7 meses al año, alargando la cotización de tal forma que cubra el año completo de las 12 cuotas, garantizándoles sus pensiones especiales.
- Atacar la inseguridad con inteligencia policial que combata el origen del problema.
- La situación migratoria.
- Impulsar proyectos de: Agua, calles, escuelas, salud, seguridad, luz, comunicación, empleos, viviendas y demás. No pretendamos, repitiendo con los mismos, lograr cambios. Ello requerirá un mayor control del Estado con una inversión directa e indirecta según sea conveniente para el país.
- El medio ambiente. Atacar el exacerbado grado de contaminación con basura. Traer empresas de primer mundo especializadas en este tema de tratamiento de la basura y los desechos.
- De la dependencia alimentaria a la autosuficiencia. Crear de verdad, la mayor capacidad de producción en nuestros campos. Hacia una mayor seguridad alimentaria. Producir los insumos y recursos propios que propicien la producción rentable. A los productores si hay que subsidiarlos.
- Que el Estado nacional eleve su mayor intervención de los controles sobre la actividad económica con un sentido que garantice responsabilidad social empresarial y estatal.