Últimas Noticias...

LO QUE ANALISTAS DE COYUNTURA SE RESISTEN A ACEPTAR.|     


Por: Ramiro Guerra M. Abogado y Cientista Político.       

El arte de dorar la píldora es una manera de huir y escamotear la realidad o sólo observar el ángulo que conviene. Es un error, porque como escribió Antonio Gramsci, la verdad es revolucionaria y termina abriéndose paso y como un bumerang, de regreso, nos da puñetazo en nuestras propias caras. Sirva lo anterior como introito. Vamos a la concreta.

En cuestiones de una semana de diferencia, se han dado dos marchas hacia la asamblea; una con concurrencia heterogénea, integrada por sectores que se articulan a la oposición política, ciudadanos que creen en la democracia y algunos provenientes de extractos populares. El detonante, la cuestión de la reforma electoral. La segunda fue la marcha de los trabajadores, convocada por el Consejo Nacional de trabajadores organizados, CONATO. Objetivo, presentar a la asamblea su propuesta de reforma a la ley 51 Orgánica de la Caja de Seguro Social. Se trata de una propuesta integral que coloca la solidaridad como eje central y único de la seguridad social al igual que entra a reformar temas de administración, de junta directiva y fuentes de financiamiento al programa IVM. La concurrencia rompió lo que se daba como un mito en el sentido que CONATO no tenía poder de convocatoria del pueblo y sus bases. Se demostró lo contrario. Se trató de una marcha nutrida y eficaz organización.

Los dos eventos ponen en el tapete, el hecho de que la sociedad ha llegado a un punto que, de un estado de predisponibilidad de masas, existen las condiciones para disposición y acción movilizadora de las mismas.

Lo escribí hace meses, el tema de la Caja de Seguro Social se constituirá en una especie de punto de inflexión para la convergencia de un gran movimiento de masas en el país. No solo los trabajadores, sino un gran abanico de sectores sociales y profesionales, suscriben la vuelta al sistema de reparto definido. Nada de sistema mixto o de capitalización individual.

CONATO, sus centrales obreras, que tenían años de estar trabajando en una propuesta, han dado un paso fundamental en presentarlo a la Asamblea. Me llamó la atención, que en la marcha de los trabajadores, también estuvo puntual el tema del costo de la vida y otras reivindicaciones, que colocan a la dirección sindical, en condiciones de interlocutor a un pueblo, que está cansado y muy golpeado.

Veremos que ocurre en adelante. Fue un paso en la dirección correcta.

0 No hay Likes:(

Califica el Post...

User Rating: Be the first one !
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Llegó San juan. Y el cumpleaños de Ana Christina Guerra.   

Por Ramiro Guerra M.        Fiesta de San Juan en Chitré (Ayer)        …

Deja una respuesta