Últimas Noticias...

LA GEOPOLÍTICA EN SERIO


Por: Pedro Rivera

Una revisión en perspectiva y profundidad de la coyuntura geopolítica actual llevaría los politólogos serios a la conclusión de que no hay manera de evitar que China salga victoriosa al entrar en la fase de la paz transitoria [¿armisticio?] de la llamada Tercera Guerra Mundial en curso.
Eso, claro está, ¡si de pronto la ñamería del “todo o nada!” se imponga y el planeta vuele en pedazos. O si la fiebre climática [que no está en las sábanas sino en sus estructuras y en la desgraciada “inteligencia” humana] acelere la velocidad y diga: “humanidad, hasta aquí llegamos”.
La estratagema o, si se quiere, la estrategia china, “un país dos sistemas y ganar-ganar”, es una oferta atractiva a la que, quiéranlo no, se involucrarán hasta a las potencias hegemónicas actuales [si quieren sobrevivir]. El mundo dependerá del mercado, la producción y la tecnología China, Eso está ocurriendo ya. No miren para otro lado y no nos dejemos llevar por nuestros corazoncitos.
Un examen con luces largas también permitiría a los analistas de coyuntura, a los de luces cortas, tomar en cuenta lo que sucede en los países sometidos a al capitalismo salvaje, neoliberal, ya se trate de los hegémonos del centro del sistema-mundo o de su periferia. En sus propias entrañas está la guerra.
A estas alturas del campeonato los analistas de coyuntura deben darse cuenta de que los movimientos insurreccionales en la mayoría de los países del planeta, incluyendo los europeos, o los de nuestra América,no pueden ser vistos como hechos aislados. Es la misma guerra. Deben recordar que la teoría de la complejidad, lo uno se relaciona con el todo, “una mariposa aletea en Beijín y provoca un terremoto en California”.

1 Hay un solo Like:(

Califica el Post...

User Rating: 4.7 ( 1 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

En dónde estamos y hacia dónde vamos.

Por: José Dídimo Escobar Samaniego   Tenía razón Manuel Antonio Noriega, cuando expresó que, el …

Deja una respuesta