Últimas Noticias...

La Profecía De Soler: Bolivarismo Socialista. Proyecto Político De La Nación Hispano Americana

Conmemoración del XXVIII Aniversario de la Muerte de Ricaurte Soler.
-14 de agosto de 1994-

 

 

 

 

Por: Miguel Montiel Guevara

Filósofo y pensador panameño.

Ricaurte Soler, uno de los más fecundo pensadores de Panamá y Latinoamérica.

En nuestro medio, Ricaurte Soler fue llamado con sorna profeta del pasado, por los defensores del status quo capitalista y enemigos a ultranza del socialismo. Respondía que se sentía orgulloso de serlo. De ser profeta de la utopía de los pueblos, del sueño de la humanidad de justicia social. Hoy más que nunca se confirmaría su “profecía”, si atendemos a un texto que escribió en La Nación Hispano Americana, el cual habría que considerar como un vaticinio suyo que se hace realidad, por el proceso de nacionalizaciones que lleva a cabo el presidente Hugo Chávez Frías actualmente en Venezuela, bajo la bandera del socialismo bolivariano, y que están siguiendo los presidentes de Bolivia y Ecuador, Evo Morales y Rafael Correa, como principales protagonistas de este proyecto revolucionario, iniciado por Cuba y Venezuela. En el aludido texto, esboza la propuesta de bolivarismo socialista como Proyecto Político de la Nación Hispano Americana:
A las clases progresistas del siglo pasado, y a sus más lúcidos representantes, les tocó la tarea de enfrentar la absorción colonialista de Inglaterra y, sobre todo, de los Estados Unidos. La mejor respuesta teórica ofrecida en la época consistió en el replanteamiento del bolivarismo en el marco doctrinario de la democracia liberal…


La fractura histórica que surge de la expansión imperialista hace, hoy, de la democracia liberal, un instrumento teórico ineficaz e inactual. Pero no así de la renovación del bolivarismo planteado por el liberalismo esclarecido del siglo XIX. Esa renovación ahora es sólo posible mediante la independencia económica que surja de la socialización de los medios de producción y cambio. Es la tarea del momento. 39
Firme defensor de sus ideas y hombre de principios, conoció la cárcel por varios días cuando se solidarizó con la Federación de Estudiantes de Panamá, a raíz de la sangrienta represión gubernamental de que fuimos objeto los estudiantes panameños en mayo de 1958. Así mismo, diez años después, tuvo que partir al exilio por el golpe militar del 11 de octubre de 1968. No fue un activista político en el sentido tradicional de la política criolla. Nunca fue un “politiquero”. No se involucró en contiendas políticas electorales como un activista de planta. Su accionar vital, su quehacer cotidiano se dio en el campo de las ideas, donde alcanzó a ser una de las voces más autorizadas del espectro latinoamericano sobre historia de las ideas; el historiógrafo panameño por excelencia. Eso no se puede lograr sino se tiene una sólida formación filosófica que permita al historiador reconocer las ideas que tiene por delante.
Soler poseía una gran erudición filosófica que abarcaba a todos los clásicos y a los pensadores europeos y latinoamericanos. Toda su sapiencia la puso al servicio de tres ideales, de tres utopías que convergieron en su alma para formar su carácter y hacer de él lo que fue como ser humano: un hombre de respeto.
Probablemente un hecho fortuito, curiosamente aleatorio, reafirmaría sus simpatías por esta ALBA que él no conoció. La coincidencia con otra Alba que sí conoció; el Alba Roja de Rubén Darío. Aquella, como la de hoy, también inspirada en la misma utopía del socialismo como alternativa de la humanidad. La de Rubén Darío tenía en su mismo nombre de manera muy sugestiva, casi directa, su significado político-ideológico. De ella se ocupó Soler, como parte de su último trabajo, cuyos manuscritos tuve en mis manos. Más adelante, casi al final, nos ocuparemos del mismo, que trata sobre Cuasimodo, revista panameño-argentina de 1919-1920. Soler tituló ese ensayo póstumo Panamá: 1919-1920. Alba de la Utopía. La Revista TAREAS lo publicó post mortem con otro título: Cuasimodo: Alba de la Utopía. No me cabe la menor duda que ésta sui géneris coincidencia favorecería, además de por las razones de fondo, la simpatía de Soler por el ALBA bolivariana revolucionaria.

• Montiel Guevara, Miguel. Ricaurte Soler. La cuestión de Identidad Nacional y Latinoamérica.

3 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 4.06 ( 4 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El Derecho A Pensar Y Criticar (disentir)

Un Eje Importante De La Democracia. Por: Ramiro Guerra M Jurista, Escritor Y Cientista Político. …

Deja una respuesta