Últimas Noticias...

La General Richardson viene a «inspeccionar» Panamá.

En un comunicado emitido por la embajada de EE.UU. en Panamá, se da a conocer el programa que cubrirá la primera visita de la Jefa del Comando Sur, La General Laura J. Richardson, primera mujer jefe de dicho comando (SOUTHCOM) con sede en Miami Florida, anteriormente ubicado en la antigua Zona del Canal de Panamá, hasta el 31 de diciembre de 1999, cuando finalizó la ejecución de los Tratado Torrijos Carter de 7 de septiembre de 1977.

El Comando Sur de Estados Unidos es uno de los diez comandos de combate unificado pertenecientes al Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Su jurisdicción comprende los países de América Latina, con excepción de México, que pertenece al Comando Norte, y 12 islas bajo soberanía europea. También, abarca los océanos Atlántico y Pacífico entre los meridianos 30° y 92° oeste.

La visita de la General Richardson se da en momentos en que EE.UU. hace esfuerzos por profundizar el control geopolítico del continente, ante lo que ellos consideran, una seria amenaza por la relación comercial de América Latina y China, y por el apoyo en materia de financiamiento y desarrollo de colaboración económica con el gigante asiático.

Según el comunicado de la Embajada norteamericana en Panamá, la militar norteamericana viene a cumplir la siguiente misión:

“La general Laura J. Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, visitará Panamá el 13 y 14 de junio de 2022, para reforzar la estrecha cooperación en seguridad entre Estados Unidos y Panamá. Esta será su primera visita a Panamá.

Durante su visita, la general Richardson se reunirá con el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, y la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, para dialogar sobre los esfuerzos conjuntos para fortalecer la seguridad regional. Su agenda incluye una reunión en Darién sobre seguridad fronteriza y migración irregular con el ministro de Seguridad Pública y los directores de SENAFRONT, SENAN y el Servicio Nacional de Migración.

Su viaje concluirá con una mesa redonda sobre mujeres en paz y seguridad, donde conversará con líderes femeninas de los estamentos de seguridad de Panamá sobre la contribución de la mujer a la seguridad en Panamá y la región.

A través de esta visita, el Comando Sur de EE.UU. refuerza su sólida alianza con Panamá y su compromiso de ofrecer apoyo continuo al país para mantener a su población segura, a través de programas para la preparación ante emergencias, asistencia médica para comunidades vulnerables, y colaboración en seguridad fronteriza y marítima”.

Parece coincidencia que esté programada esa visita a la región fronteriza con Colombia, justo a una semana de las elecciones de segunda vuelta en Colombia, donde Petro podría acceder al poder el próximo domingo 19 de junio. El Ejército norteamericano posee 7 bases militares en el territorio colombiano, supuestamente para confrontar al narcotráfico, pero tal presencia por más de 30 años, solo ha incrementado el floreciente negocio de las drogas en ese país vecino, con sus afectaciones directas a nuestra seguridad nacional.

8 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 3.29 ( 5 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Emergencia Educativa

Anayansi Turner abogada y docente universitaria La emergencia educativa que se vive en Panamá y …

Deja una respuesta