Últimas Noticias...

La encrucijada de hoy…|

DEMOCRACIA, MÁS DEMOCRACIA O FORMAS AUTÓCRATAS DE EJERCER EL PODER. LAS TENTACIONES AUTORITARIAS A LA VISTA.


Por: Ramiro Guerra M. Abogado y Cientista Político.

Un gran desafío de hoy, democracia deliberativa o falsaria; seudo democracia, en el sentido que excluye al pueblo como artífice de control y supervisión de la gobernabilidad y gestión pública.

El estribillo que causa molestia, el yo fuí elegido para gobernar y no hay nada que hablar. El yo mando y el resto obedece. La otrora yunta pueblo gobierno, del que nos hablara Omar Torrijos, hoy debe ser recreada como necesaria, elevada a la categoría de una asignatura pendiente, en lo que concierne a un real estado democrático.

Procedimientos de democracia deliberativa y se quiere de cogestión, no pueden manejarse desde la perspectiva de este concepto de pseudo o falsa democracia. Apelar a diálogos con la sociedad, con el único propósito de deferir o dilatar las soluciones a graves problemas del pueblo, los trabajadores, no es ético. Mucho de ese tipo de democracia se vive hoy, jalonada y complementada por un poder mediático cuyos dueños pertenecen al clan de la oligarquía del patio. Hoy las tentaciones autoritarias, que siempre acechan para anular la democracia en el sentido, de mayor participación ciudadana en los asuntos del poder, trasciende en el desenvolvimiento precario de un estado de derecho constitucionalizado y garantista.

La coyuntura de la pandemia, covid 19,ha creado formas y procedimientos, en cuanto a ejercer el poder, hacia formas que se aproximan a lo autocrático.Retomo lo que al inicio de la pandemia, dijo la actual presidenta del gremio de enfermeras, en el sentido, que esta crisis, ofrece la oportunidad de volver por los caminos de la organización de base, comunal.

No se hizo y en su lugar, se ha manejado la situación del covid, con métodos , muy lejos del quehacer y protagonismo del pueblo. En política, esto se denomina ejercer el poder con criterios acordados y administrados desde la alturas de cúpulas. Esto proceso autocrático de ejercer el poder, lo advertí con tiempo.

Había en curso un proceso de mediatización del estado de derecho ; afortunadamente las organizaciones de profesionales, entre ello nuestros gremios de abogados, se dan cuenta, lo que con anticipación advertí. La anterior, llegó al extremos, que en aras de justificar lo anterior, se llegó a anular en su eficacia, el Título Tercero de la Constitución nacional. Es por lo anterior, que asignatura central , hoy lo constituye , cambiar los viejos paradigmas de democracia, en el sentido de una de mayor gestión y protagonismo del soberano, el pueblo panameño.

0 No hay Likes:(

Califica el Post...

User Rating: 4.7 ( 1 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

EN TORNO A GABINETES MINISTERIALES, ALIANZAS Y OTROS MENESTERES DEL ARTE DE GOBERNAR.

Por Ramiro Guerra M. Abogados y cientista político. Observo experiencias de otros países y llama …

Deja una respuesta