Últimas Noticias...

La Condición Del Alto Endeudamiento: Pagar Y Pagar.

No Somos Ni Tontos Ni Ignorantes, Los Recortes Presupuestarios Son El Resultado Del Déficit Fiscal Y La Enorme Deuda.


Por Ramiro Guerra M.
Abogado y cientista político.
Septiembre de 2022.

Las IFiS y los organismos de crédito internacional (bancos, BiD, FMI y otros), no prestan a quién no honre sus obligaciones financieras. En el caso de los estados, la condición es una, pagan o pagan. Así es de sencilla esta relación contractual.

Cuando los estados y sus gobiernos, enfrentan déficit fiscales, es decir recaudaciones insuficientes al igual que limitaciones para pedir préstamo para refinanciar deudas y cubrir erogaciones propias del gasto público, entramos a un escenario, donde estos organismos implementan «el apretón de pinzas».

Este es el marco referencial de los recortes que se vienen realizando a entidades del estado. No se distingue si estamos frente a instituciones de alto sentido social y humano. Al final, la víctima siempre es el pueblo panameño.

La pregunta que nos hacemos: ¿se pudieron evitar estos recortes que se vienen haciendo? Pienso que sí. El manejo de la economía con enfoques errados. Los ejes de una eficaz reactivación de la economía, se soslayaron. Estrategia de crecimiento y desarrollo de la pequeña y mediana empresa, no fue lo prioritario. En consecuencia, no se estimuló el empleo y menos la ampliación del mercado interno, con una dotación de mayor circulante derivado de un empuje y salto de estas actividades comercial y productiva.

No comparto la tesis de que el alto endeudamiento fue para financiar temas de salud en la crisis de la pandemia. Al gobierno le faltó capacidad creativa para incentivar políticas dirigidas a un reactivamiento de la economía Optó por jugar en subsidios millonarios a políticas asistencialistas y una planilla abultada por prácticas de naturaleza clientelistas.

Como lo he escrito, lo de los recortes es solo la punta del iceberg; veremos medidas más draconianas, que agravaran la situación social y existencial de los panameños. El gobierno y su ministro de finanzas tendrán que rendir cuentas sobre el por qué llegamos a este punto.
¿pandemia? Falso.

5 Hay varios Likes:) Gracias...

User Rating: 3.45 ( 3 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Zapatero, a sus zapatos.

Por: José Dídimo Escobar Samaniego   La ciudad capital esta colapsada por la basura, en …

Deja una respuesta