Últimas Noticias...

Un agua infectada de gusarapos colonialistas y entreguistas no es potable.

Sobre El Contrato-Ley Para La Mina Cobre Panamá.

¿Cómo habrían opinado hoy estos dos Negociadores Panameños Históricos?

 

 

¿Cómo habrían opinado dos negociadores panameños históricos, si leyesen el contrato-ley entre el Estado Panameño y Minera Panamá, S.A. actualmente en discusión nacional?

Cuando la patria se lleva en el Alma, la traición no es parte del abecedario.

Es importante reconocer la historia, también con esta hacer metáforas y lecciones. De la recolección y lectura de intervenciones, algunas orales, de las negociaciones conflictivas sobre el Canal y la ex zona canalera, se puede construir el guion de como habrían respondido estos dos distinguidos ciudadanos, políticos y negociadores panameños. Sus formas de expresión generalmente eran en lenguaje sencillo aún para problemas complejos, y sus respuestas a las preguntas eran directas. Esas características hacen mucha falta. Actualmente, ese estilo continúa siendo útil; y muy necesario para medir el nivel de memoria histórica nacional, y también, para comparar la triste realidad actual con los acontecimientos históricos semejantes.

Para negociar recursos patrimonio de la nación y su pueblo, lo justo es reconocer el valor y aportes de recursos y condiciones que Panamá pone, y eso mismo plantearle a la Contraparte. Así hay que empezar con la referencia soberana, de mita y mita o fifty-fifty, en las acciones y las ganancias, para garantizar respeto. Luego, hay que tener claridad para graduar los alcances en asuntos importantes, y contar con mucha calma, buenos criterios y cálculos, para ir balanceando las cosas hacia resultados finales satisfactorios y contundentes.

* General Omar E Torrijos Herrera.

Jefe de Estado de la República, 1972-1978 y Negociador del Tratado de Canal de Panamá de 1977. También, basado en opiniones sobre la ley de Corporación de Desarrollo Minero, Codemin de 1975 y apreciaciones vertidas sobre el Proyecto Minero Cerro Colorado.

○ «Un balance de historia, soberanía, principios, metas y proyecciones es lo que hace una negociación potable. Un agua infectada de gusarapos colonialistas y entreguistas no es potable. Una negociación de tratados y convenios se hace potable, cuando la parte de los intereses nacionales panameños están concebido y negociados con bases en la justicia histórica, y para la dignidad de las generaciones presentes y futuras». Aquí Rómulo se refería respecto al TCP-77.

* Rómulo Escobar Bethancourt.

integrante del equipo negociador del Tratado del Canal de Panamá Torrijos-Carter de 1977. (TCP-77)

Hoy, antenquienes quieren traicionar a la patria, le hacemos un homenaje póstumos a estos dos patriotas.

4 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 3.28 ( 2 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La muerte no podrá retenerte.

En el día de ayer, subió a la presencia del Señor, nuestro compañero del Consejo …

Deja una respuesta