Por Ramiro Guerra M. Abogado y cientista político social.
La cámara de comercio, industria y agricultura, organización empresarial, dice que las pequeñas empresas, necesitan apoyo financiero para impulsar el desarrollo económico y el empleo. Llega tarde, desde el Periódico que dirige el amigo Dr. Dídimo Escobar, critiqué que el gobierno nacional, durante la crisis Covid 19, no tuvo claridad del cómo manejar la economía, que entró en una fuerte recesión, afectando el crecimiento, el desempleo.En ese periodo escribía que, en Panamá, las pequeñas empresas cargaban con la mayor carga de generar puestos de trabajo. (cifras de la contraloría) y que por ello había que evitar que estas desaparecieran. El gobierno pudo haber evitado ese colapso.
No obstante, optó por políticas de corte asistencialista. Los estrategas del gobierno, no entendieron que, en una economía en tiempo de crisis, pasa por motivar e incentivar a la pequeña empresa. El esfuerzo en esa dirección fue limitado. Resultado, por cientos de locales empresariales se fueron a pique. Obligados a cerrar.
Tengo en la memoria, la súplica al gobierno para que estableciera una política dirigida a la supervivencia de este sector. Resultado miles de trabajadores arrojados a la informalidad y con ello, la Caja de Seguro Social recibió un serio impacto negativo.
Ahora alegremente esta organización empresarial, se da golpes de pecho, cuando fueron ellos, la parte motivadora de esa política equivocada del gobierno. Ahora salen con el no fui yo. Lo que no dicen es que, parte importante del endeudamiento, gran parte de sus miembros y los grupos bancarios, fueron los grandes privilegiados dentro de la crisis.
Pero bueno, no es tarde para corregir el rumbo, aunque para este gobierno, el tiempo se le acaba. El economista Moscote, tuvo razón en sus críticas y sobre todo cuando en la coyuntura de la crisis, apuntaba como imperativo el subsidio productivo a los trabajadores. Era una manera de que la economía no tuviera la caída que tuvo.
La pregunta, ¿acaso el despelote en la economía, fue más responsabilidad de un desacertado manejo de la economía.
Además, nunca hubo una real contención del gasto público. Seguramente la autocrítica y el debate tendrá que hacerse. Talvez en hora buena, el señalamiento de este gremio empresarial, genera el efecto de un tema para el debate.
4 Hay varios Likes:) Gracias...