Últimas Noticias...

Josep Borrell y las traiciones de la unión europea.|

 


Por: Julio Yao Villalaz

 

En torno a la presencia de Josep Borrell, de la Unión Europea, en Panamá, para una reunión cuyo propósito es convencer a Centroamérica y Panamá a favor de las tesis de Estados Unidos y la OTAN ante el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania, hago las siguientes observaciones:

1. Ya el PARLACEN sabe, a través de mi disertación ante el organismo del 20 de abril pasado, que la acción de Rusia estuvo basada en el Artículo 39 y el 51 de la Carta de la ONU que dan derecho a todo Estado a defender su soberanía “en caso de ataque armado o amenaza de agresión y quebrantamientos de la paz”. Esos artículos permitieron a Rusia proteger a las repúblicas populares del Donbass del genocidio perpetrado por los nazis de Ucrania. Sirvieron, además, para desinflar la amenaza de militarizar la frontera Este con Rusia, alqo que Moscú denunció por treinta años sin que la ONU hiciera nada, como era su obligación.

2.` Centroamérica y Panamá no tienen mayores o importantes lazos comerciales con Ucrania ni con Rusia, salvo quizás, Nicaragua. Centroamérica tiene mayores urgencias que atender. Estados Unidos prometió miles de millones a la región para mitigar el problema migratorio, y solo han dado menos de cien millones. ¿Qué dará la Unión Europea a Centroamérica para lograr el apoyo a Ucrania y aislar a Rusia? ¿Qué gana Centroamérica que no sea desacreditarse internacionalmente?

2. Cuando Estados Unidos invadió a Panamá y mató a 6,000 panameños, amén de decenas de miles de heridos, ¿cómo votó la Unión Europea o la llamada Comunidad Europea ante la resolución condenatoria de la invasión, presentada por Cuba y Nicaragua ante la Asamblea General de la ONU que exigía el retiro de los invasores? De esa comunidad o Unión Europea, solamente España, la tierra de Josep Borrell, votó a favor de la resolución.

La Comunidad Europea o Unión Europea en su mayoría se abstuvo de votar o se ausentó, y en contra votaron Estados Unidos, el Reino Unido, Dinamarca, Israel y Japón, países abyectos que siempre nos han dado contra al pueblo panameño. Por verguenza no debería añadir que a esta última pandilla se sumó el régimen de ocupación en Panamá encabezado por Guillermo Endara, que aplaudió la invasión y nos entregó maniatados a Washington.

3. En resumen, Josep Borrell no debe tratar a Centroamérica y Panamá, o al PARLACEN, como si fuera una organización subregional bajo la OEA, sino como un conjunto de pueblos que luchan por emanciparse de la tiranía norteamericana: debe tratarnos con RESPETO.

4. Con su usual doble rasero, la Unión Europea apoyó las ilegales invasiones y destrucción de la antigua Yugoslavia, Irak, Siria, Libia y Afganistán, así como el genocidio en Palestina y Yemen, que ni fueron aprobadas por el Congreso norteamericano ni, mucho menos, por el bendito Consejo de Seguridad de la ONU. Por eso, opino que, si no se para la guerra injusta contra Rusia y China, vamos al precipicio. ¡A construir una nueva ONU!

8 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el post...

User Rating: 3.48 ( 2 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Primer Debate Electoral: Frustración y espera de un debate de altura.

Por: José Dídimo Escobar Samaniego Los que esperaron un debate de ideas y propuestas antes …

Deja una respuesta