Últimas Noticias...

Escritos Patrióticos y de Liberación Nacional

Ha salido a la Luz, una excepcional obra del historiador y colega abogado Jaime Flores Cedeño que, usted no debe perderse.

Por José Dídimo Escobar

Portada del Libroi

El libro es un compendio de escritos aparecidos por espacio de varios años en medios locales, incluye, además, conferencias dictadas en foros públicos.
Cada uno de los artículos presentados responden a un arduo trabajo de investigación y análisis de mucha importancia en el marco de indagación histórica. Se resaltan diferentes Gestas del pueblo panameño y sus héroes populares, como: Felicia Santizo, José del Carmen Tuñón, Demóstenes Rodríguez, César De León y Rubén Darío Souza. El Trabajo del autor Flores Cedeño incluye, la edición también de, biografías de grandes próceres Latinoamericanos y del mundo, representados en el Libertador Simón Bolívar, Pedro Albizu Campos y Nelson Mandela.
Un tema de trascendencia es, que la historia nacional escrita desde el siglo XIX, bajo influencia de los cronistas españoles adversos al indigenismo, ha sido una narrativa que propende a enaltecer a las minorías sociales, primero del intramuro, período decimonónico, y citadinas del siglo XX, que controlaban los poderes instituidos del Estado y con intereses en la economía nacional.
“Escritos patrióticos y de Liberación Nacional”, viene a ser la segunda parte de otro libro del profesor Jaime Flores, que lleva el nombre de “Héroes, mártires y hechos históricos de Panamá”, que apunta hacia una historia crítica y no romántica desde la fundación de la República.
La historia de nuestro país se ha caracterizado desde los albores del proceso de conquista y colonización por procesos de liberación destinados a romper las cadenas de la esclavitud, que eran víctimas indígenas y miembros de la etnia negra, por parte de los colonizadores que llegaron a estas tierras para satisfacer sus ansias de oro y plata.
Múltiples epopeyas como la escrita por Juan de Miramontes y Zuázola en su célebre obra “Armas Antárticas”, describieron el valor de los esclavos que se rebelaban ante el poder de la Corona española, que poseía armas sofisticadas para la época y justificaban todos los medios para alcanzar sus objetivos.
El siglo XIX, fue en definitiva el período en que se consolida el concepto de nacionalidad y se forjan los principios e ideales que elevarán a la Nación hacia el proceso de independencia.
La historia de Panamá que aparece en los textos escolares pasa por alto a estos héroes del país, que hicieron su causa de lucha en las fábricas, escuelas, asentamientos campesinos, barrios y comunidades pobres del país. Esto sucede, igual, con las Gestas de contenido popular que hicieron cambiar en determinadas coyunturas en destino de la Patria.
Esta práctica histórica de soslayar al sujeto histórico transformador de los cambios. que son los pueblos, se ha aplicado en América Latina desde los eventos emancipadores del siglo XIX, convirtiendo la historia en el centro de actividad de las élites, especialmente, las que controlan el poder del Estado.
Estamos seguros, que este libro servirá de guía o base de estudio a todos los interesados en conocer una historia diferente donde el pueblo y sus dirigentes son los factores esenciales del desarrollo histórico y sus grandes Gestas no pueden quedar en el olvido.

¡Así de sencilla es la cosa!

4 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 4.8 ( 2 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La prehistoria narrada en un parráfo.

Narrativa corta. Autor : Ramiro Guerra. Del fondo del océano, emergieron, para surcar los cielos. …

Deja una respuesta