Últimas Noticias...

Encuentro Martiano en Panamá.|

Por: Gabriela Rosas

El domingo pasado, 17 de octubre de 2021, se realizó en Panamá un encuentro Martiano de cubanos residentes en Panamá y uno de los discursos correspondió a Gaby Rosas de quien extraemos sus palabras.

 Escribe el poeta:

“Por el mar de las Antillas/ bajo el sol que la persigue/y el viento que la rechaza/cantando a lágrima viva/ /navega Cuba en su mapa/ un largo lagarto verde agua/ con ojos de piedra y agua/ y en el grito de las llamas/ y en el lagarto despierto/saca las uñas del mapa/ para defender su revolución .”

Nicolás Guillén

Muy buenos días, querida embajadora Lidia González, miembros de la embajada, compañero Humberto Pérez, presidente de la Sociedad Martiana, hermanos y hermanas cubanos residentes en Panamá, compañeros y compañeras de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, amigos y amigas todos aquí presentes:

Agradecemos el haber sido invitados a compartir con ustedes esta jornada de encuentro y unión de las hermanas y hermanos cubanos en Panamá agrupados en la Sociedad Martiana.

Intentando ser disciplinada, sólo leeré algunas líneas y para ello, le pedí a algunos compañeros y compañeras que me contestaran la siguiente pregunta: ¿Qué es Cuba para ti? Y las respuestas fueron estas:

  • Es un país donde las mujeres y los hombres construyen un mundo nuevo de igualdad.
  • Es fidelidad a los principios y a Fidel y Fidel lo resume todo: inteligencia, sensibilidad, valentía, decoro e integridad.
  • Es dignidad ante el imperio norteamericano que no ha podido doblegarla.
  • Es “El sol de las Américas”-como dijera Carlos Puebla.
  • Es música, alegría, creatividad y resistencia.
  • Es lucha, mojitos, masitas de cerdo y Caribe.
  • Es ejemplo de humanismo.
  • Es solidaridad
  • Es arte y cultura.
  • Representa la esperanza de un mundo mejor.
  • Es caritas felices de niños y niñas jugando en un parque.
  • Es y ha sido nuestro referente en la lucha por la liberación de nuestros pueblos.
  • Es la grandeza de Martí, del Ché, Camilo, Vilma, Celia y Haydeé, entre tantos y tantas que ofrendaron su vida por la revolución.

Y así podríamos agregar mucho, muchísimo más, pero solo terminaremos afirmando que es Cuba quien en medio de tantas dificultades intenta construir una sociedad como todos y todas quienes pertenecemos a la solidaridad, quisiéramos construir para nuestros pueblos.

Repudiamos una vez más al imperialismo norteamericano por el criminal bloqueo económico, financiero y comercial que tanto daño causa, y, sin embargo, esta isla heroica se levanta como una gran potencia con sus logros científicos y la creación de su propia vacuna, único país de América Latina que lo ha podido hacer.

Todo nuestro reconocimiento para las brigadas Henry Reeve por todo su esfuerzo y sacrifico para combatir el Covid-19 en todos los continentes.

Pero el mundo ha demostrado una inmensa solidaridad y rechazo al bloqueo en las votaciones de las UN.

Cuba no está sola y podemos afirmar que siempre estaremos junto a ella dispuestos a defenderla.

Finalizo con las palabras del presidente Díaz-Canel al visitar los barrios de La Habana: “entre todos seguiremos haciendo el camino de la alegría, la confianza, la esperanza y la paz”.

¡NO MÁS BLOQUEO!

¡LA SOLIDARIDAD NO SE BLOQUEA!

¡PANAMÁ, CHILE Y CUBA UNIDOS VENCERÁN!

¡VIVAN TODOS LOS PUEBLOS HERMANOS QUE LUCHAN POR SU LIBERTAD Y EL RESPETO A SU SOBERANÍA!

¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!

¡MUCHAS GRACIAS!

0 No hay Likes:(

Califica el Post...

User Rating: 4.65 ( 1 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Llegó San juan. Y el cumpleaños de Ana Christina Guerra.   

Por Ramiro Guerra M.        Fiesta de San Juan en Chitré (Ayer)        …

Deja una respuesta