Últimas Noticias...

El gobierno de Cortizo es falso y contradictorio

Juan Jované

 

Pese a las contundentes razones ecológicas, económicas y legales presentadas por la ciudadanía, el gobierno y la asamblea, en una carrera de velocidad, decidió imponer el nefasto contrato minero, a la vez que se desataba una brutal represión contra la población.

Un elemento que llama la atención sobre la naturaleza del actual gobierno, que por ser falsa resulta contradictoria, es que la aprobación del contrato minero, el cual fue refrendado a las pocas horas de su adopción por la asamblea, está en plena contradicción con dos importantes instrumentos legales que él mismo aprobó.

En primer lugar, de manera solemne el gobierno del señor Cortizo se comprometió a realizar un estudio sobre la conveniencia de declarar una moratoria de la minería metálica a cielo abierto. Es así que en el texto del Pacto del Bicentenario se establece que: “En el ámbito de la conservación, la explotación extensiva e intensiva de amplias zonas boscosas para la minería pone en riesgo crítico las cuencas hidrográficas”. Consecuentemente más adelante en este documento aparece un compromiso: “Aprobación, reglamentación y asignación presupuestaria para el Anteproyecto de Ley No 102 del18 de agosto de 2021, por la cual se declara una moratoria para la exploración y explotación de la minería metálica en todo el territorio nacional y se promueve un consenso nacional frente a este tema”.  Obviamente este compromiso nunca se cumplió y ha sido traicionado por la aprobación y sanción de la Ley 406 (De viernes 20 de octubre de 2023) QUE APRUEBA EL CONTRATO DE CONCESIÓN MINERA CELEBRADO ENTRE EL ESTADO Y LA SOCIEDAD MINERA PANAMA S. A.”

El martes 17 de octubre el señor Cortizo sancionó la Ley 404 (De martes 17 de octubre de 2023) QUE ADOPTA EL PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE COLON  Y CREA LA COORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE COLÓN”. En su discurso durante el acto de sanción el presidente enfatizó en que se trata de un plan construido de abajo hacia arriba, por lo que se entiende que el mismo recoge la voluntad de toda la población de la Provincia de Colón.

Resulta que el Plan Para el Desarrollo Integral de Colón, en el punto 7 de su Lógica de la Transformación, establece claramente que la nueva lógica del modelo del funcionamiento  del modelo socioeconómico de Colón “no puede centrarse en actividades que dañen el medio ambiente, tal como es el caso de la minería a cielo abierto” (p. 164). Esto significa que al señor Cortizo le bastaron 10 días para violar la Ley recientemente firmada y traicionar su supuesto compromiso con un plan que él mismo consideró el resultado de la voluntad del pueblo de Colón.

Hoy es necesario que sigamos en la lucha contra la minería, el gobierno corrupto y los empresarios que declararon su acuerdo con el contrato minero. ¡La lucha continúa!

12 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 3.26 ( 21 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El gobierno está como el que camina sobre terreno movedizo. Entre más camina más se hunde.

A propósito del proyecto de ley que reforma la ley 6 de 1997, del sector …

Deja una respuesta