Últimas Noticias...

El 1 de octubre, fecha patriótica y de soberanía

 

“Yo fui el arquitecto de mi propio destino, que si extraje las mieles o la hiel de las cosas, fue porque en ellos puse hiel o mieles sabrosas”

Por. Gonzalo Delgado Quintero

Hemos de recordar que en medio de la lucha patriótica por arrancarles el Canal a los gringos, el propio Omar Torrijos Herrera advertía que el asunto no era “cambiar los amos blancos por los amos chocolates”. Esta sentencia del General de los pobres la evocaba porque, simplemente él, conocía la apetencia parasitaria y oportunista de la oligarquía criolla. Un grupo que desde el Club Unión conspiró sin cesar a favor de los gringos y contra el proyecto descolonizador del líder Omar, en los años 70.

Y ocurrió que estos chocolatitos, que se sienten más blancos que los fulos, son los que se tomaron el Canal y todas las áreas adyacentes. Por tanto, y motivado por las esperanzas de seguir luchando por lograr el segundo objetivo que planteaba Omar sobre el desarrollo económico y social del país, felicito a quienes tuvieron la iniciativa de rescatar la fecha del 1 de octubre de significación patriótica  que cada vez debe ser más ampliamente divulgada.

Ya es retomar el sendero nuevamente. Es reafirmar el verdadero camino para lograr ese objetivo. Es entender que hay demasiados asuntos en juego. Es igualmente, tener la información oportuna de lo que ocurre con la administración y su Junta Directiva del Canal.  Es otro criterio de Torrijos sobre la necesidad de la consulta y entender que los concesos después de amplios debates son estratégicamente necesarios para no comprometer el prestigio de esta institución y por tanto, esta celebración es excelente.

Por ejemplo, desde hace más de 10 años se está presentando, reiteradamente, la queja de los trabajadores de la vía acuática, sobre todo, de los Pasabarcos y su estabilidad laboral. No se les ha brindado la permanencia a pesar de tener hasta 15 años de estar laborando. No les permite ser sujetos de créditos o realizar cualquier transacción que pueda ser respaldada por un salario estable. Además, queda pendiente la posibilidad de un posible resarcimiento a los familiares de los trabajadores del Canal,  víctimas por Covid 19, quienes fallecieron en el cumplimiento de su deber.

Tal circunstancia fue descrita por los dirigentes sindicales, quienes hicieron señalamientos contra la administración a quienes endilgaron en ese momento, de haber obligado a estos humildes operarios del Canal a tener que asistir a laborar  sin la supervisión ni los controles necesarios de bioseguridad y sobre todo, los pasabarcos, quienes debieron atender esa labor en los peores momentos, en total indefensión contra la Covid 19, atendiendo embarcaciones procedentes de todas partes del mundo.

Hay otros temas en la parte laboral, como fue el descomunal aumento otorgado al Administrador General, además del incremento dado a los miembros de la Junta Directiva y a ciertos círculos cercanos de colaboradores. Pero, a pesar, lo más peligroso son las decisiones que de manera unilateral, se han estado tomando y ejecutando.

Por ello, advertimos a algunos apátridas que están en las cimas de esta institución, que no se confundan pensando que un silencio momentáneo, venga a ser la muerte del sentimiento de patriotismo perenne del pueblo que fue el que brindó su sangre generosa que posibilitó que, incluso, ellos estén allí. Viva el 1 de octubre.

El autor es periodista, analista y escritor

6 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el post...

User Rating: 4.16 ( 3 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El fin de la soledad

De mi libro de cuentos “Entre la calle y el monte”, del cual ya no …

Deja una respuesta