Últimas Noticias...

De Diálogos, Democracia Y Gobernabilidad. El Programa IVM en Agonía.             

Intenciones Veladas Para Dar Un Zarpazo Hacia Un Solo Sistema, El De Capitalización Individual Rumbo A Pensiones Y Jubilaciones De Hambre.

 

Por: Ramiro Guerra M.        

¿Por qué llegamos a la víspera de un colapso del programa de Invalidez, vejez y muerte (IVM)?       Recién aprobada la ley 51 de 2005, que reformó la ley orgánica de la caja de seguro social, se sabía que llegaríamos al punto en que nos en encontramos hoy.  2024 la venida de este año, causará todo tipo de presión y depresión, tanto a nivel personal como de la economía.

Desde 2005, los años fueron pasando y se prendió una luz intermitente, que presagiaba peligro. La pregunta que me hago, ¿faltó voluntad política de los gobiernos para conjurar tal desastre o bancarrota o sencillamente la estrategia de llevar a la caja de seguro social, el programa IVM, al punto de un quiebre para un desenlace privatizador o desmejora del monto de las pensiones?

Los diálogos sociales, son un instrumento importante de gestión democrática y la gobernanza. Sin embargo, pienso que los mismos han surtido un proceso de desnaturalIzación que, nos hace dudar de sus resultados.   El diálogo tripartito durante la pandemia, no fue un dechado de soluciones consensuadas; desde un inicio pecó de error por la forma que fue convocado por el Mitradel. Algo parecido ha ocurrido con el diálogo en el Parlatino. Convocaron a sectores, no necesariamente actores y sujetos involucrado en la temática. Se actuó con cálculo de imponer mayoría para aprobar o imponer soluciones.

Creo que el gobierno nacional, desplazó su responsabilidad de presentar su idea o propuesta para enfrentar la situación del programa del IVM. Lo correcto, hubiese sido, decir, este es la propuesta y discutámosla. No ha sido así, optó por un diálogo de torre de babel.

Lo anterior tiene un nombre, lavarse las manos como Poncio Pilato. No me hago responsable del fracaso de esa torre. Si se derrumba, correrá por cuenta de los actores de ese diálogo. No se trata de pesimismo, sino de realidad o contexto en que se inscribe ese diálogo.

Nos están llevando en el carrito hacia un final trágico, doloroso y perjudicial para los trabajadores y los aproximadamente 300 mil pensionados y jubilados. La estrategia del tómelo o déjelo. No hay de otra, sistema de capitalización individual combinado con medidas paramétricas.

El movimiento sindical, los trabajadores, deben discutir todo, siempre en el contexto de lo solidario universal. Inaceptable reducción de ingresos por retiro laboral.

Conato presentó una propuesta, los empresarios tienen la suya y el gobierno no dice cuál es la suya.

No se me mal entienda; no estoy diciendo no ir al diálogo. Sino tener conciencia de límites objetivos y subjetivos que gravitan

0 No hay Likes:(

Califica el Post...

User Rating: 5 ( 1 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

EL marco de lo posible, unidad para la acción sindical unitaria del movimiento sindical de Panamá

  Por Ramiro Guerra M Jurista, escritor y cientista político.   Tengo que confesar que; …

Deja una respuesta