Últimas Noticias...

EGBERT NATHANIEL WETHEBORNE.    Clase y representación.      

Por Ramiro Guerra M.     Abogado y cientista político. 

Egbert Nathaniel Wetherborne (QDEP)

En otros escrito, he señalado, que los doctores Wetheborne y Simeón Gonzales, fueron dos académicos con una sólida formación teórica política. Manejaban el marxismo, no como teoría anquilosada, sino como acción creativa para entender la economía y el estado.   Ambos dejaron material de su autoría, que son inéditos.

Eran excelentes analistas de la realidad nacional y sus coyunturas. En el caso de WETHERBORNE, manejaba brillante la relación estructura y superestructura. Rompiendo con el marxismo economicista, dio en el clavo, al escribir que esa relación no es unilineal, sino un campo de acción de influencia recíproca. Siguiendo al propio Marx, trabajó muy bien el concepto de la autonomía relativa del estado, relativizando hasta cierto punto el enfoque, de que el estado es solo, un instrumento del poder económico.

Esta visión marxista la llevó al campo de la relación de clases y representantes. Escribió, que puede ocurrir que, se puede  dar una coyuntura, en donde la representación de clase, se reserva autonomía para jugar papeles en contrario a la clase que pertenecen.

Fue un discípulo de Zavaleta Mercado, boliviano, profesor en la UNAM, quién escribió que, en Latinoamérica, nos encontramos con una clase capitalista por la fuerza, pero que se quedó anclada en relaciones estatamentarias y oligárquica, que entorpece el desarrollo de la democracia y el estado.

Las reflexiones del Dr. Wetherborne son de gran utilidad para la política y espacios de entendimientos.    La lucha de clases, como escribió Palmiro Togliati, no es una larga avenida, sin calles de salidas y solo una línea recta.

9 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 3.67 ( 7 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Primer Debate Electoral: Frustración y espera de un debate de altura.

Por: José Dídimo Escobar Samaniego Los que esperaron un debate de ideas y propuestas antes …

Deja una respuesta