Últimas Noticias...

Detenido el Expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por narcotráfico.|

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha sido capturado este martes en su casa en Tegucigalpa y trasladado ante el juez, que ha ordenado su detención después de que Estados Unidos solicitara su captura con fines de extradición por narcotráfico, entre otros delitos. La operación de captura la ha encabezado el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón.

El ex gobernante ha sido esposado de manos y pies frente al portón de entrada de su residencia. Hernández salió de su casa cubierto con una gorra azul y mascarilla del mismo color pasadas las 14:00 horas locales y, de inmediato, policías le colocaron un chaleco antibalas y procedieron a esposarlo.

Luego ha sido llevado en un vehículo blindado a una unidad de la Policía Nacional donde prestará su primera declaración preliminar, como parte del proceso judicial sobre extradición. Hernández estaba acusado de haber participado en una operación de tráfico de cocaína. La embajada de EE.UU. en Tegucigalpa ha afirmado que «participó en una conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela, entre otros lugares». La droga se movilizó «por rutas aéreas y marítimas, y para ser transportada el oeste de Honduras, hacia la frontera con Guatemala, y finalmente a los Estados Unidos», ha indicado la legación diplomática en una extensa nota dirigida a la cancillería hondureña en Tegucigalpa en la que ha confirmado la solicitud de captura de Hernández con fines de extradición hecha por Washington.

«En total, desde aproximadamente el 2004, la conspiración transportó más de 500.000 kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a los Estados Unidos», ha subrayado la embajada estadounidense. El documento señala tres cargos contra Hernández. El primero, por conspiración para importar una sustancia ilegal a Estados Unidos, así como «fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en EE.UU.»; el segundo, por usar o portar armas de fuego o ayudar e instigar a su uso»; y el tercero, que se refiere a una «conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos».

0 No hay Likes:(

Califica el Post...

User Rating: Be the first one !
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Frente A Frente, sábado 24 de septiembre.|

José Dídimo Escobar Samaniego en Frente A Frente con el invitado de honor el Dr. …

Deja una respuesta