Últimas Noticias...

La Matriz Del Clientelismo Miserable

La Crisis  De Necesidades De Un Pueblo, También Constituyen La Matriz De Un Clientelismo Miserable Y Sobre Todo El Electoral.

En la memoria del 11 de octubre de 1968

Ramiro Guerra M.    Abogado y cientista político.   

       

¿Cómo entender, el hecho de que los partidos políticos con sus miserias y degradación, se constituyan o son capaces de atraer firmas y votos?

El sistema está diseñado para que sea así; además, son maquinarias que hacen gala de clientelismo político y lo grave, con recursos proveniente del estado, reciben millones complementados con aportes importantes provenientes del poder económico que, siempre juegan a ganar – ganar y dan dinero a todos, sobre todo para elección a presidencia del país.

Los gobiernos cargan obligaciones y compromisos que no pueden eludir. Son rehenes y prisioneros de esos compromisos. Excepciones habrán y sobre todo, cuando los niveles de conciencia ciudadana es capaz de entender, que su miseria y rosario de calamidades, está relacionada con este tipo de perversidades y de relaciones de un estado con el pueblo, que no tienen nada de democrático.

La degeneración de los partidos en partidocracias, de toldas clientelista y de todo tipo de mediaciones prebendales, no auguran nada bueno para la república y los panameños.

Ningún partido se da por enterado, del cómo el país viene siendo objeto de una especie de soborno de la sociedad, por parte de una transnacional minera que reparte dinero a diestra y siniestra, vendiéndose como el gran samaritano de las buenas obras y con ello oculta solapadamente que, opera ilegalmente.

Los factores de poder, su silencio raya en una complicidad malsana. Falta poco para las elecciones de 2024, imaginemos que ocurrirá cuando el ejecutivo decida enviar el contrato a la Asamblea. El affaire  Cemis sigue estando en nuestra mente y la imagen de un diputado, zarandeando un grueso fajo de billete con sello Cemis.

Lo anterior es solo un botón de muestra del circo electoral cuyo escenario ya está montado y    como carneros de panurgo, nuevamente el pueblo al matadero de falsas promesas e ilusiones.

Tenemos partidos sin horizontes y visiones programáticas y realmente democráticas. Son mantequillas y se aguan al menor dador prebendario.

Antonio Gramsci, escribió que, los partidos son en miniatura lo que más adelante será el estado. Observando la realidad, esta verdad, nada bueno augura para la patria.  Partidos montoneras y demagógicas. Lo trágico de lo anterior, es que esa vía es viable, cuando un pueblo, su vocación de  mirar horizontes diferentes, ha sido mediatizado por campañas y políticas, que enajenan, aprovechándose del saco de calamidades que no le permiten mirar hacia otro lado y en consecuencia cuestionar el status de miasma de la política criolla.

He escrito que, los grupos de poder, son el mayor obstáculo para emprender cambios profundos en la estructura del estado. Les conviene dejar incólume las reglas del juego constitucional, que han devenido fallidas y no facilitan un auténtico estado de derecho social democrático.     No se trata de ser pesimista, sino del retrato que nos debe llevar a hacer conciencia de la tragedia en que está sumergida la nación y los panameños.  No se puede estar viviendo, el pueblo, de frustraciones en frustraciones y sin llegar al punto donde se ponga término a esta incesante angustia.

3 Hay varios Likes:) Gracias...

User Rating: 4.53 ( 4 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Los actos públicos no serán ocultos.

El programa «Hablemos Claro» el periodista José Escobar y el Abogado Martín González,  abordan el …

Deja una respuesta