Últimas Noticias...

DESAFÍOS DEL DERECHO DEL TRABAJO.|


 Por: Ramiro Guerra M. Abogado y Cientista Político.

Muchos debates en torno a la realidad del derecho del trabajo. Hoy se dista mucho, de la filosofía o matriz que dio lugar a un derecho laboral, como herramienta para conciliar extremos opuestos , pero asegurando una mayor tutela , a los trabajadores, que se consideraban como la parte menos fuerte en la relación de trabajo. Esta concepción de raíz de lo jurídico laboral, ha cursado un proceso de más a menos. Antaño la estabilidad y permanencia de los trabajadores en sus puestos de trabajo, solo quedan reminiscencias.

El desarrollo tecnológico, ha abierto grietas severas al clásico derecho del trabajo protector que surgió en la matriz de los estados de bienestar social y economía jalonada por un intervencionismo del estado. Lo anterior ha cambiado drásticamente, al punto que los trabajadores y sus organizaciones, han tenido que montarse en el paragua protector de convenios de la OIT, básicos para la sobrevivencia frente a formas de capitalismo que centra su acumulación en formas flexibilizadoras y de desregulación de la normativa laboral. En este escenario, lo atípico de la contratación, de trabajo precario , arremetió con fuerza. La realidad hoy da cuenta que el concepto de la centralidad( fábrica) apunta a grado de relativización.

Verbigracia el teletrabajo. La crisis del covid 19, su impacto en la legalidad laboral, le restó la fortaleza a u n derecho laboral que todavía exhibía resabios de tutela y protección a los trabajadores. Verbigracia las suspensiones de contratos a contrapelo del ordenamiento legal laboral. En el contexto descrito, los trabajadores, se encuentran en un escenario de peligro, dado que seguramente el reacomodo que la crisis le impone al capitalismo, jalonado por el Covid 19, de seguro seguirá la línea de sacar el máximo de provecho , al fenómeno de la expulsión de millones de trabajadores de sus trabajos. Se trata de un escenario, que hace obligante la construcción de fortalezas, no solo para recobrar espacios perdidos, sino de asegurarse que la normativa laboral, se centre en relaciones de trabajo con equidad.

0 No hay Likes:(

Califica el Post...

User Rating: Be the first one !
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

66 años de creación de la CTRP.      

Por Ramiro Guerra M.          Abogado y cientista político.    El 29 de septiembre de 2022, la …

Deja una respuesta