Últimas Noticias...

Cuando La Guerra Del Banano, Lucha Que Dirigió Omar Torrijos, Muchos Pensaron Que Era Casi Un Suicidio Enfrentar A Mamita Yunay.

Por Ramiro Guerra M.
Abogado y cientista político.
Septiembre de 2023.

Para tiempos pasados, la United Brand Company ponía diputados y nombraba ministros. Esa visión cambio con el proceso que liderizó Omar Torrijos.

El régimen de entonces llegó a la conclusión de que, esta empresa, se llevaba la mayor parte del negocio de producción y comercialización de esta fruta, por la cual pagaba casi nada de impuestos. Torrijos llegó a la conclusión que esa correlación era inequitativa y no podía continuar.

Como siempre, la oligarquía se cuadró con la empresa gringa y pregonaron que era el fin de Panamá. Lo mismo ocurrió con la lucha por erradicar el enclave colonial y ocurre hoy con First Quantum (Minera Cobre Panamá) .
Como siempre, Omar Torrijos se hizo acompañar del pueblo y de los trabajadores, como sus aliados estratégicos. La United Brand Company se valió de su poder económico y de sus vasallos internos para intentar sabotear y malograr esta lucha y así evitar que el negocio bananero redundara en mayores beneficios para el estado.

Cuando repasamos estos momentos de la historia vemos como gente del gobierno se hacen llamar torrijistas

¡No al contrato firmado por el gobierno y First Quantum!

¡No a la nueva versión de la ex zona del Canal!

0 No hay Likes:(

califica

User Rating: Be the first one !
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El gabinete que ha constituido Mulino, está lejos de ser un gobierno de unidad nacional.

El Fenómeno Político Que Se Vivió Y Se Vive En Nuestro País, No Es Nuevo …

Deja una respuesta