Últimas Noticias...

CUADRANDO EL CIRCULO…


                H.D. Crispiano Adames                                                        H.D. Raúl Pineda 

Por: Vitelio De Gracia Perigault

Cuando la vergüenza se pierde no se recupera jamás.

En video y fotos de conferencia de prensa celebrada en Palacio Presidencial del lunes pasado a las 3 p.m., vemos con asombro y preocupación, en representación de Asamblea Legislativa, a Raúl Pineda y Crispiano Adames. Entiendo que ambos están en «representación de» y no como invitados oficiales. Sin embargo su sola presencia en acto oficial del Ejecutivo fácilmente se Interpreta como endoso a sus acciones Legislativas, especialmente a pretensiones de uno de los sujetos a Presidir la Asamblea Legislativa. Retumba en mi mente-memoria las próximas acciones legislativas como lo son nombramiento de tres nuevos Magistrados de la Honorable Corte Suprema de Justicia, así como la RENOVACIÓN de Concesión por 25 años de Panamá Ports que administra Puerto Balboa y Puerto Cristóbal, además de sendos patios de contenedores. Porqué se preguntará usted amable lector me retumba la memoria, pues es muy sencillo, uno de los sujetos, específicamente Crispiano Adames, fue defensor en el pasado reciente de RENOVAR CONCESIÓN de Panamá Ports. Su férrea defensa y apoyo, fue causa de escándalo y pelea más que debate con colegas, inclusive del mismo partido PRD que más que oponerse planteaban que se debía mejorar los términos de pago, aumentando estos para beneficio de las arcas estatales. Desconocemos porqué este sujeto se opone y pretende que Concesion se renove en mismos términos, afectando ingresos estatales. Pero su actitud y pretensión genera especulaciones y delicadas sospechas. Oportuno recordar que esta Concesión fue «cambiada» o reformada en dos ocasiones, una bajo gobierno de la Sra. Presidente Mireya Moscoso, y la otra en Gobierno de Martinelli.

En ambos casos se redujeron pagos que beneficiaban al Estado. Esta Concesión fue originalmente negociada en términos económicos ventajosos para el Estado durante el gobierno de Ernesto Pérez Balladares. Luego de renegociadas Panamá Ports solo pago por uso en 23 años la suma de 1 millón de Balboas.

Percibo, opino y pienso las estrellas se alinean para Panamá Ports con este sujeto en la Presidencia de la Asamblea Legislativa, sumando a quienes lo acompañan en la misma. Si mi memoria de 78 años no me falla Leandro Ávila fue sepultado en el ostracismo a raíz de esta situación. Por eso especulamos sobre la presencia de los dos renombrados en la conferencia de prensa de ayer lunes en Presidencia de la República… ¿Será mensaje de apoyo y protección?…

De cualquier forma percibo como inoportuna, equivocada, dañina, venenosa, la presencia de los citados sujetos, a espaldas del Señor Presidente Laurentino Cortizo Cohen. Solo el resultado de los términos de RENOVACIÓN de Concesión de Panamá Ports por aprobarse en próximo periodo de Asamblea Legislativa que inicia el 1ero de Julio, bajo la Presidencia del muy Honorable Legislador elegido por menos de 100 votos de diferencia, Dr. Crispiano Adames, podrá desmentir nuestra percepción. Esto sin olvidar que este sujeto forma parte leal del triángulo de poder de Benicio Robinson, quien Preside con mando de hierro el PRD y su muy leal CEN, Preside poderosa Comisión de Presupuesto, y mejor aún COGOBIERNA sentado discretamente a la derecha del Ejecutivo…
Así lo percibo, así lo escribo…

Vitelio De Gracia Perigault

0 No hay Likes:(
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Un Inocente Mariposa Por Adelantado O El Fiasco Del Año 2022.     

Por Ramiro Guerra M.         Intenciones nobles que quedaron en el vació. Semanas de lucha popular …

Deja una respuesta