Últimas Noticias...

Contrato con Minera Panamá.|


Por: Arq. George Kourany Skinner

Sin ofender quiero dar mi opinión: Los tres negociadores: (Salamín; Nieto; Ahumada); ninguno sabe de Formulación y Evaluación de Proyectos; ni es Economista; Financista o Planificador; o Especialistas en Minas); son ciudadanos negociadores en otros aspectos jurídicos y constitucionales.

Me llama la atención que solo aspiraban subir del 2% a 5% solamente. Margen irrisorio de beneficios para el paquete accionario del Estado. Una extracción que le da a la Minera arriba de 2,200 millones al año…según lo declarado. Por nuestra riqueza física del patrimonio natural de nuestro subsuelo soberano. De un producto extraído no renovable y que además, produce daños al ecosistema cuya mitigación no cumplen.

La sola reparación de mitigación ambiental consumirá ese supuesto 5% que recibirá el Estado. En esencia…nosotros Panamá, paga los gastos de reforestación y descontaminación de ríos y desplazamiento de campesinos y reubicación.

En cuanto al aspecto laboral. El personal minero es importado, extranjeros. Tienen puertos propios en Donoso. No hay control preciso y exacto de volumen de extracción y exportación. Solo lo que declaran, actuando el gobierno con una soberana ingenuidad.

Quiero hacer una comparación análoga: Bolivia durante periodo de Evo Morales. Reafirmó las Concesiones de extracción mineras y de petróleo y gas. Solicito 38% del paquete accionario para el Estado. Y la contratación de obreros bolivianos. Las Empresas Concesionarias. Algunas se retiraron, pero a los 3 meses regresaron a negociar para quedarse o perder las concesiones de extracción que nunca podrían conseguir nuevas fuentes de tal magnitud de minerales; petróleo y gas natural. Por ende, El Gob. MORALES; ganó por determinación política estratégica de defensa de sus recursos naturales estratégicos patrimoniales. El gob.de Nito..es endeble y dubitativo; se acomoda a las exigencias de las empresas concesionarias. Y además, permite violar la Constitución que no permite que 3 Estados sean socios de la Empresa minera. Y actúen con presión a los negociadores como tal manifestó Salamín que uno de nuestro Negociadores defendía los intereses de la minera en un acto deleznable y cobarde. No quiero pensar que, la coima de la empresa concesionaria este de garante para la firma de extensión de contrato de perpetuom. O que los Negociadores cedan al mísero 5% por orden del propio Nito Cortizo. O del Vice..Ex asesor de la minera.

La demanda de Panamá debe ser sustentada y no volitiva solamente. Igual paso cuando perdimos Soberanía Marítima de 200 millas y nos redujeron a 12 millas. Todos esos recursos de las plataformas marítimas ahora son explotados por otros países. Igual los puertos internacionales que están solo al 6%. Todos los recursos estratégicos; puertos; minas; gas; agua; fibra óptica y comunicaciones; energía eléctrica, solares y eólicas. Todas en manos de concesiones extranjeras con bajos porcentajes accionarios para el Estado.

0 No hay Likes:(

Califica el Post...

User Rating: 3.17 ( 9 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Un Inocente Mariposa Por Adelantado O El Fiasco Del Año 2022.     

Por Ramiro Guerra M.         Intenciones nobles que quedaron en el vació. Semanas de lucha popular …

Deja una respuesta