Últimas Noticias...

Colombia se espera un terremoto electoral de 9 grados Richter.|

Por: José Dídimo Escobar Samaniego

A un poco más de tres meses para las elecciones en Colombia el próximo 29 de mayo, un cambio descomunal, nunca antes visto se espera en ese hermano país que comparte historia y fronteras con el nuestro.

Últimamente los medios vinculados a los sectores económicos importantes de Colombia Noticias RCN y RCN Radio en alianza de medios nacionales y regionales, entre los que se encuentra Vanguardia, El País, El Heraldo, El Colombiano, La República, El Universal, La Patria, NTN24 y La FM, han tenido que admitir que, a pesar de que la gente no quiere externar sus preferencias por temor a acciones de represalias en su contra, el Candidato Petro aventaja a su más cercano competidor por el doble de decisión favorable.

Tanto como se dio en Costa Rica, ahora en Colombia existe en esta ocasión, una gran cantidad de participantes. De los 19 candidatos que aspiran a llegar a la Casa de Nariño, Gustavo Petro continúa liderando la intencionalidad de voto, seguido del voto en blanco, su más cercano competidor, luego bastante distante, Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo.

Es importante señalar que, en este contexto de los 19 aspirantes reconocidos entre la opinión pública, 15 de ellos a la fecha han aceptado entrar en una de las tres coaliciones existentes (Pacto Histórico, Coalición Centro Esperanza y Equipo por Colombia), y cuatro al parecer estarán participando de forma independiente.

Gustavo Petro lidera ampliamente las preferencias en Colombia.

En este sentido los resultados, que salieron de una muestra de 1.230 encuestas distribuidas en 60 municipios del país, la más reciente que se hizo, mostraron que a nivel nacional Gustavo Petro lidera la intención de voto con un 25%, seguido del voto en blanco con un 18%. Mientras que el precandidato Rodolfo Hernández se ubica en el tercer lugar con un 13% de intención de voto.

Los candidatos que ocupan los siguientes puestos son: Sergio Fajardo logró un 8%, Alejandro Char 5%, Juan Manuel Galán 5%, Óscar Iván Zuluaga 4%, Federico Gutiérrez 3% al igual que Francia Márquez, y finalmente Dilian Francisca Toro tiene un 2% de intención de voto.

Sin embargo, en otras encuestas que adelantan otros institutos de investigación social, dan a conocer que Petro alcanza hasta un 37% de preferencias y en algunas regiones del país alcanza hasta el 42% si las elecciones fueran hoy. Un detalle importante es que, la mayoría de los jóvenes colombianos, excepto en lugares muy contados, favorecen ampliamente a Petro, y lo ven como la figura que podría acabar con el infortunio de su desesperanza.

Si en efecto, la fórmula electoral no alcanzara la mayoría absoluta, es decir la mitad de los que concurren a votar, más uno, se tendrá que realizar una segunda vuelta. La fórmula ganadora deberá obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario se realizará el 19 de junio de 2022 una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación.

Petro, podría, según los expertos, si continúa el comportamiento actual, llevarse la victoria en la primera vuelta y eso sería más que un terremoto de nueve grados Richter que sacudiría a nuestra vecina Colombia que enfrenta, como nosotros, graves problemas de violencia, narcotráfico, desigualdad social y pobreza, insolutos en los últimos cien años, parodiando al premio nobel y su obra más conocida, además de la pandemia que insiste en continuar en nuestras vidas.

3 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el post...

User Rating: 4.5 ( 5 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Sobre la situación nacional e internacional de Panamá

Julio Yao Villalaz A petición de representantes de la Alianza Nacional del Pueblo Organizado (ANADEPO), …

Deja una respuesta