Últimas Noticias...

Estamos hechos de leche condensada

Victoriano Rodríguez Santos

diostesalvepanama@yahoo.com

A la Caja de Seguro Social le han acertado uno de los golpes más duros de la época republicana. No solamente la ineficiencia administrativa que ha demostrado el Director, algunos administradores hospitalarios y la Junta Directiva, por la falta de controles internos a tal grado que desde la misma Institución se denuncian pérdidas de medicamentos, posiblemente equipos, instrumentos, prótesis y piezas de repuesto.

El director enuncia conspiración en su contra, pero pareciera ser el mejor conspirador, contra los dueños de la CSS. Nos faltan medicamentos, los equipos de resonancia magnética están dañados prácticamente todos.

En su momento, según los medios, se adjudicó un contrato por 168 millones de dólares para la entrega de medicamentos, no para comprarlos. ¿Si no hay medicamentos, que entregaría esa empresa? Investigación que inició la Procuraduría en abril de 2020, pero como todo tiene final feliz, se desconoce la conclusión de la investigación, si la hicieron.  Este pueblo aún tiene memoria.

Se desconoce la cifra de empleados nombrados en su administración, extraoficialmente se escucha de 4,000. Una extensa cantidad desde la A

La crisis que atraviesa la CSS es tal que incluso algunos hospitales o policlínicas presentan deterioro en su estructura, rajaduras, moho, servicios en mal estado, cielo raso manchados (posiblemente hongos), etc.

Si a ellos se agrega el posible cierre de las policlínicas (Manuel María Valdés y Generoso Guardia de Santa Librada, J.J. Vallarino de Pedregal y los SERVICIOS DE URGENCIA del Hospital Susana Jones Cano, Villa Lucre) con la presunción de hacer reparaciones, pero pudiera ser el cierre definitivo para trasladar al personal médico hacia lo que ellos quieren tener como la estrella de su jefatura; la ciudad de la salud o ciudad hospitalaria.

Al parecer todos los cardiólogos han sido trasladados a la ciudad hospitalaria sin embargo, se recibe información que no están aceptando pacientes cuando son enviados por los hospitales. Esto es grave porque un paciente cardíaco debe ser atendido, de ser posible antes de dos horas. Sus condiciones pudieran ser de vida o muerte. ¿Qué responsabilidad cabe al Director de la Caja, doctor Enrique Lau Cortés, en esta situación?

De su administración pudieran tratarse más cosas, entre otras la reciente pérdida de aproximadamente 20,000 dosis (y cuidado son mucho más) de fentanilo (narcótico sintético), que la administración de la caja dio a conocer después de meses, porque se filtró la información a un periodista contrario a su accionar y no tuvieron alternativa viable. Había que informar lo sucedido.

Ahora, en cualquier país del mundo con un gobierno serio, al director de la CSS y cuidado a la su junta Directiva, mínimamente se les hubiera separando del cargo, para ser investigados o destituidos, pero en este País no pasa nada. Aun cuando no estamos hechos de leche condensada, pareciera que sí. Dios te salve, Panamá.

Ciudadano humanista.

 

3 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 4.36 ( 1 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Mucha especulación sobre el tema minero

Por: Ramón Sevillano Mientras no se derogue la ley de Moratoria Minera no se puede …

Deja una respuesta