Últimas Noticias...

Ciudad de la Salud, mito o realidad

Victoriano Rodríguez Santos

Según información extraoficial emanada de la Caja del Seguro Social (CSS), este miércoles 17 de enero se estará inaugurando la presunta “principal obra de salud pública de la historia en los últimos 100 años”.

Indican que es para beneficiar a la población asegurada, ya que es una estructura hospitalaria de primer mundo y tecnología de última generación.

Se dice que dicha obra será recibida por el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen. Esperamos que esté presente en sitio a la hora correspondiente. Corrió en las redes que no estuvo presente la noche de la inauguración de la liga de béisbol. Se dice que su discurso fue en ese Estadio, pero en horas de la mañana, donde no había fanaticada y luego reproducido el discurso en la noche.

Que hicieron creer que el discurso había sido en directo, al momento de iniciar el partido, con la liga y la fanaticada en el Estadio. Si fue como lo indicaron las redes, sería una vergüenza que un presidente tenga que esconderse de la población que lo eligió, evitando el abucheo popular.

El Ciudad de la Salud, esa que está costando posiblemente tres veces o más de lo presupuestado, producto de los malos gobiernos, obviamente de las posibles adendas, con substanciales y reiterados aumentos, finalmente va a ser inaugurado.

La Ciudad de la Salud presuntamente cuenta con 4 hospitales de alta complejidad, 4 centros especializados, un centro de endoscopia, 5 institutos, 189 unidades de cuidados intensivos, 67 de semi intensivos y 1,064 camas.

Se habla de instalaciones sanitarias de primer mundo, que presuntamente ponen a Panamá a la cabeza de toda la región latinoamericana, no obstante es necesario que respondan a preguntas de la población, tales como: ¿Cuenta con los insumos suficientes? ¿Los intensivos están abiertos o se conservarán cerrados? ¿Existe el personal especializado suficiente, tales como médicos, enfermeras, técnicos y otros para hacer funcionar ese nosocomio?

La historia nos cuenta cuentos y leyendas, pero la realidad es otra. Lo cierto es que a solicitud de un eco cardiograma, en la Ciudad de la Salud, el 5 de octubre de 2023, la cita fue otorgada para el 11 de septiembre de 2024 (once meses después). ¿Ir tan lejos para obtener tan poco? ¿Es esta la calidad del servicio que recibiremos los asegurados? Inclusive el antes de ayer lunes se escucho decirle a un paciente que no había citas disponibles para eco cardiogramas. ¿Es este el Hospital de última generación y “principal obra de salud pública de la historia en los últimos 100 años”?

¿Cuál es la verdadera realidad de la CSS? ¿Es la estructura de la que hacen gala o existe real y efectivamente atención al asegurado? ¿Por qué algunos hospitales y policlínicas están desabastecidos de medicamentos e insumos, mientras tratan de resaltar la Ciudad de la Salud? ¿Por qué algunos hospitales y policlínicas en su cielo raso y paredes demuestran falta de mantenimiento?

¿De qué le sirve a los asegurados una estructura con todos los presuntos beneficios de la Ciudad de la Salud si no cuenta con el recurso humano, insumos, medicamentos y técnicos que la población asegurada requiere?

Se ha conocido de una inversión millonaria en cuatro robot (sería interesante conocer su costo), los cuales permitirían mayor eficiencia en las operaciones, sin embargo al parecer solo se puede usar uno a la vez, porque de lo contrario tiende a colapsar el sistema eléctrico.

En atención a tantas incertidumbres, muchos se preguntan: ¿Esta inauguración es real y efectiva, es parte del teatro electoral o, pudiera o no, ser parte un posible engaño a los asegurados?

Importante sería que en esa inauguración se haga a la luz pública, con todos los que puedan llegar y se les permita entrar. Que se permita hacer preguntas, sin restricciones y tener las respuestas correspondientes, como las incertidumbres arriba indicadas, pero también, que el Presidente de la República y el doctor Enrique Lao Cortés respondan ¿en qué han quedado las investigaciones o a qué conclusiones se llegó con la pérdida de más de 19,000 dosis de fentanilo, en la CSS hace más de 13 meses? Ahora: ¿Continuará, el Presidente Cortizo, inaugurando obras aún inconclusas? Dios te salve Panamá.

Ciudadano humanista y patriota.

 

5 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 5 ( 1 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Carta Abierta Al Licenciado José Raúl Mulino, Presidente Electo De La República De Panamá Y Al Ingeniero José Ramón Icaza, Designado Ministro De Asuntos Del Canal.

Por considerarlo de interés General para nuestros lectores, El Periódico publica esta Carta Pública. Por: …

Deja una respuesta