Últimas Noticias...

Importante docencia para Panamá ante un proceso arbitral internacional.

Minera Cobre Panamá, First Quantum Minerals Ltd. deberá pagar a Panamá el valor total de los minerales extraídos y vendidos desde diciembre de 2017 hasta 20 de octubre de 2023. 

POR: Juan Ramón Sevillano
Los fallos de la Corte Suprema de Justicia son definitivos y obligatorios según la Constitución Nacional (206 CN)
Los fallos de la Corte quedan ejecutoriados cuando se notifican a los demandantes y a los Procuradores. (2568 CJ). Eso ocurrió ayer 1 de diciembre de 2023 a las 5 de la tarde. ya no existe contrato oficialmente.
La publicación o no en Gaceta Oficial no impide o interrumpe su ejecutoria (2569 CJ)
Por tanto, el fallo de diciembre de 2017 quedó ejecutoriado cuando nos notificaron a nosotros los demandantes y a los Procuradores.
Y no en diciembre de 2021 cuando se publicó el fallo.
Los 5 escritos improcedentes presentados por Morgan y Morgan no interrumpían los efectos ni de forma ni de fondo del fallo de diciembre de 2017. Ni tampoco la improcedente solicitud de aclaración presentada por una abogada del MICI, ya que ella no era parte en el proceso constitucional.
En consecuencia la minera debe pagar a Panamá el valor total de los minerales extraídos y vendidos desde diciembre de 2017 hasta 20 de octubre de 2023. Y eso seguro serán miles de millones de dólares.
No regalías, porque no existía contrato y ellos lo sabían porque sus abogados presentaron 5 escritos improcedentes contra el fallo.
20 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 3.44 ( 9 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Cómo Duele Mi Panamá….

  Por Ramiro Guerra M. Abogado y cientista político   El 60 por ciento de …

Deja una respuesta