Últimas Noticias...

Al descubierto, los vínculos del narcotráfico con la derecha mexicana

Jurados, testigos, cargos y expectativa política: las claves del juicio a Genaro García Luna en EE.UU.

Publicado:

El exfuncionario de Felipe Calderón y Vicente Fox está acusado de complicidad con el Cártel de Sinaloa.

El juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna comenzó esta semana en un tribunal de EE.UU. y en medio de una fuerte expectativa, debido a las revelaciones que podrían hacer el imputado y los testigos que desfilarán ante el tribunal durante los meses que dure el proceso.

La duda principal es de qué manera impactará el juicio en los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, ya que García Luna fue funcionario de primer nivel en ambos gobiernos y cuenta con información privilegiada, así que sus declaraciones no podrán ser desacreditadas de antemano como suele ocurrir con otros criminales.

Según el Departamento de Estado de EE.UU., García Luna empezó a recibir sobornos multimillonarios del Cártel de Sinaloa en 2001, cuando Fox lo nombró al frente de la Agencia Federal de Investigación, y continuó sus prácticas delictivas durante el sexenio de su amigo Calderón, quien lo nombró secretario de Seguridad Pública.

Hasta ahora, solo el proceso contra el exlíder del Cártel de Sinaloa Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, quien en 2019 fue condenado a cadena perpetua, había concitado una atención similar. La prensa incluso lo bautizó como ‘el juicio del siglo’.

Pero ahora ese mote se aplica al proceso que enfrenta García Luna, el poderoso funcionario que supuestamente estaba al frente de la «guerra contra el narcotráfico» y que, según denuncias de la DEA, en realidad era un socio del Cártel de Sinaloa.

El juicio inició de manera formal el lunes con el proceso de selección de los 12 ciudadanos que, de entre 400 postulantes, integrarán el jurado. Se prevé que el próximo martes quedarán definidos los nombres, aunque permanecerán anónimos. Y a más tardar el 18 de enero comenzarían las audiencias con la presencia del acusado, los fiscales y la defensa.

De esta forma se pondrá fin a la espera de más de tres años que empezó el 9 de diciembre de 2019, el día que la inesperada detención de García Luna en Dallas, Texas, cimbró a la política mexicana.

El proceso

García Luna, de 54 años, será juzgado en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, por cinco delitos.

En tres casos se trata de conspiración internacional para exportar cocaína y otras drogas a EE.UU. a través de sobornos que le pagaba el Cártel de Sinaloa; otro es por delincuencia organizada, y uno más, por haberle mentido en 2018 a un agente federal de inmigración.

Si se le encuentra culpable, deberá cumplir una condena de entre 10 años de prisión y cadena perpetua.

El tribunal está encabezado por el juez Brian Cogan y el equipo de cinco fiscales lo comanda Breon Peace, quien buscará desentrañar la cadena de complicidades del exsecretario con una de las organizaciones criminales más poderosas de América Latina.

En principio, Peace ya entregó una lista de 24 testigos, pero podrían ser más. Aunque todavía no se develan los nombres, se prevé la asistencia de narcotraficantes ya condenados en EE.UU. como Edgar Valdez Villarreal, alias ‘la Barbie’; Dámaso López Núñez, ‘el Licenciado’; su hijo, Dámaso López Serrano, ‘el Mini Lic’, y Jesús Vicente Zambada Niebla, ‘el Vicentillo’.

Medios mexicanos han especulado con la posibilidad de que también acuda en calidad de testigo la esposa del ‘Chapo’, Emma Coronel Aispuro, quien cumple una pena de tres años de prisión y quedará en libertad a más tardar en septiembre próximo.

Lo que sí está confirmado es que la fiscalía cuenta con un expediente de más de un millón de páginas y transcripciones de interceptaciones telefónicas que sumará a los testimonios para tratar de demostrar que García Luna trabajaba para el Cártel de Sinaloa.

Los abogados, por su parte, intentarán probar la inocencia de su famoso cliente. Esta semana ya pidieron que no se tome como elemento de prueba la fortuna que amasó a partir de 2012, cuando dejó de ser secretario de Seguridad de Calderón en 2012 y se fue a radicar a EE.UU., en donde estableció un supuesto negocio de consultoría y servicios de seguridad.

Por el contrario, solicitaron que se consideren como prueba de la defensa las relaciones que García Luna mantuvo con expresidentes de EE.UU., congresistas, gobernadores y secretarios de Estado de ese país, ya que ello demostraría que era «un socio confiable».

El ‘super secretario’

García Luna, un ingeniero mecánico nacido en 1968 en un barrio popular de la ciudad de México, mutó a rico e influyente funcionario durante los gobiernos del conservador Partido Acción Nacional (PAN) que encabezaron Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012).

Primero como director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y luego como secretario de Seguridad Pública, ejerció presupuestos multimillonarios, produjo montajes televisivos para presumir una falsa eficacia, controló los servicios de inteligencia y lideró la guerra contra el narcotráfico que, de acuerdo con denuncias de exfuncionarios e investigaciones periodísticas, fue en realidad una guerra contra los narcos rivales de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán y el Cártel de Sinaloa.

Lo llamaron ‘el súper policía’ y ‘el super secretario’.

Fue condecorado por la DEA, el FBI, Interpol y por gobiernos de otros países. Retirado de cargos públicos, vivía en una mansión en Miami, con autos de lujo a su disposición y con bienes millonarios en México, injustificables con sus ingresos.

Ovidio Guzmán padece depresión, ansiedad y necesita medicamentos, según su defensa

Las sospechas de su alianza con ‘el Chapo’ y con otro poderoso narco, Ismael ‘Mayo’ Zambada, se remontan al sexenio de Fox, época en que García Luna encabezaba la AFI mientras el Cártel de Sinaloa crecía y fortalecía su poder. Y el Chapo se escapaba por primera vez de una prisión de alta seguridad.

Su predominio se consolidó durante el gobierno de Calderón, con García Luna como responsable de llevar a cabo la guerra en la que el Cártel de Sinaloa fue el menos afectado. ‘El Chapo’ logró permanecer prófugo durante todo el sexenio. ‘El Mayo’, en tanto, jamás ha sido detenido.

Hoy, aun con ‘el Chapo’ preso y condenado a cadena perpetua, esta organización sigue operando en más de 20 países, controla el tráfico de drogas ilícitas a Estados Unidos (principal país consumidor del mundo) y obtiene ganancias de miles de millones de dólares que se lavan a través de empresas legales fundadas ex profeso en América Latina, Europa y Asia.

(Tomado de RT)

4 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 4.51 ( 3 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Blinken instruye a su personal para que no use términos «problemáticos» como ‘madre, padre, hijo o hija’

Nos quieren imponer la destrucción de la familia como la conocemos e instituyó Dios. Solo …

Deja una respuesta