Últimas Noticias...

La Privatización Del IRHE.       

Una Decisión Desacertada Que Estamos Pagando Muy Caro.

 

Por Ramiro Guerra M.           Abogado y cientista político.  

Cuando se planteó privatizar el IHRE, me desempeñaba por asesor legal del combativo Sindicato de trabajadores del IHRE.  Tratamos de evitar tal funesta decisión del gobierno del Dr. Ernesto Pérez Balladares. La impresión que teníamos que se trataba de una imposición de las IFIS y en particular del FMI.

La línea trazada por estos organismos, era desmantelar todo el sector estatal productivo y pasárselo al sector privado capitalista.

Recuerdo que, en esa coyuntura, el destacado economista José Elogio Torres, catedrático de la Universidad de Panamá, se opuso con el argumento, que esa tesis de abrir el mercado eléctrico a varios agentes, para que, surtida la competencia, los precios pudieran tender a bajas, beneficiándose los usuarios. Ha resultado efectivamente falsa. Torres acotaba, este, el panameño, es un mercado pequeño y lo más seguro que abriría el camino hacia un cartel del sector eléctrico, precios concertados y nula competencia. El tiempo le ha dado la razón al amigo JETA. En este sector, lo menos que existe, es la competencia. Energía carísima y servicios altamente deficientes.

Además, en la ley 6 de 1997, se le hicieron muchas concesiones a las empresas distribuidoras que surgieron del proceso de privatización del IRHE. Cierto que, adaptaron la forma de empresa mixta, pero casi o absolutamente nula la incidencia del Estado, en la toma de decisiones de esas empresas. Estas empresas distribuidoras, casi toda con capital accionario extranjero, no rinden como debe ser a la nación, encubren sus ganancias en una forma contable que los favorece y en la que gastos de personal técnico y de gerencia extranjero se llevan altos salarios, a veces descomunales, mientras que los panameños están sujetos hasta salarios mínimos nacionales. Son, estas empresas y las generadoras, exportadoras netas de capital hacia sus países de origen, generando con ello un gran escape de divisas que deberían dinamizar nuestra economía.

El Dr. Ernesto Pérez Balladares, en un acto de mea culpa, después de más de 20 años de esta atrocidad, dijo que fue un error privatizar el IHRE.

Fuentes provenientes, conocedores del sector eléctrico, entre ellos, el SITIESPA, señalan que estamos en dirección a aumentos draconianos de la energía eléctrica, lo que golpeara la población y el costo de la vida.

Lo vengo denunciando, el país entrará en un periodo que, por presión de la IFIS, del FMI, trataran de imponernos medidas antipopulares.

Que caro nos saldrá el agresivo endeudamiento llevado a cabo por el gobierno.

Estamos avisados.

2 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 3.87 ( 4 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Debacle de los partidos tradicionales

Por: Abdiel Rodríguez Reyes    Cuando hablamos de debacle de los partidos tradicionales no estamos …

Deja una respuesta