Últimas Noticias...

¿A quién está dirigida la Ley en Panamá?.|

Por: Dr. José R. Acevedo C.

No se cumple el principio constitucional, que establece la igualdad ante la Ley. En la práctica este principio normatizado ha quedado reducido a una utopía, una idea que no termina de materializarse. Esta desigualdad se aprecia con mayor rigor en la aplicación del derecho penal.

Son muchos los casos que podemos mencionar, no obstante, por ahora censuramos la gestión gubernamental llevada a cabo por el gobierno, utilizando recursos del Estado, para llegar a un entendimiento con la organización de periodistas internacionales, que en días pasados filtró información de una reconocida firma de abogados, que no solamente no hizo o incumplió con sus deberes legales en el régimen societario, también con dolo los ignoró, ya que continuó dando encubrimiento y participando de actividades y gestiones de sociedades del rey de Jordania, otros príncipes y primeros mandatarios, en conductas fiscales evasivas de acuerdo a comentarios hechos en un programa radial y en videos que circulan en redes sociales.

Parece que la información que tiene este grupo de periodistas internacionales es tan grave, que, de revelarse será un escándalo mayor que el ocurrido con la firma Mozack&Fonseca y además, será el mejor motivo que espera el grupo G.A.F.I, para mantener en la lista negra de países no cooperantes en materia fiscal a nuestro país, con la generación subsecuente de consecuencias conocidas que restringen la inversión privada e impiden el crecimiento económico.

Los panameños no debemos pagar para sustraer de responsabilidad a grandes firmas de abogados. Son estas las que deben cubrir tales costos y no el Estado. Casi todas ellas trabajan sociedades y es muy posible que tampoco cumplan con el estándar de conocer al cliente y no prestarse para la evasión fiscal.

¿Dónde está el Colegio Nacional de Abogados? No hemos escuchado ni conocemos de una campaña agresiva para dar seguimiento a esas malas prácticas e incluso, las sanciones a la ética parecen estar solo destinadas a los abogados de saco sudao, como se expresa en la vereda tropical. Ya es tiempo para que el Colegio de Abogados cree dos comisiones, una para el tema de seguimiento de cumplimiento del régimen de sociedades anónimas y otra para dar seguimiento a los tratados, convenciones y convenios firmados, muchos de ellos no cumplidos, como para denunciarlos y otros que chocan con la Constitución, ya que se firman por Cancillería sin cláusulas de reserva.

La igualdad en la aplicación de la Ley debe llegar también a las grandes firmas de abogados y el Estado no debe pagar un solo centavo para salvarles de responsabilidades.

0 No hay Likes:(

Califica el Post...

User Rating: Be the first one !
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Los puntos de ejes para la configuración de estado de equilibrio social.|

Por: Ramiro Guerra M. Abogado y Cientista Político. El centralismo no democrático, no favorece la …

Deja una respuesta