Últimas Noticias...

LUIS DEL MONTE

Luis del Monte le cantaba al campo que lo vio nacer, al cariño de su madre, a la belleza de la mujer interiorana, al indio y su lucha por vivir con dignidad, a grandes glorias nacionales como Victoriano Lorenzo, Roberto Duran y a su gran amigo José del Carmen González.

Por Gonzalo Delgado Quintero

Tenía, yo, entre 10 y 12 años cuando conocí al gran cantador de mejorana Luis Del Monte, nombre artístico de Francisco Ducreaux Ríos. Sin las desavenidas comparaciones, una de las mejores voces que haya dado el canto del género folklórico de la décima.

En esos tiempos de inicios de la década del 70, mis padres eran dueños de la Abarrotería Cuatro Hermanos, en el sector Victoriano Lorenzo de Tocumen y este gran cantador oriundo de la provincia de Herrera, nos visitaba en su calidad de vendedor, pero también y por aquellos años, a su llegada amical, mi padre Balbino Delgado Rodríguez, quien fuera un excelente guitarrista, con sus arpegios acoplaba en variados torrentes, su guitarra española, como en una especie de obertura, que de inmediato daba paso a la décima ligera que armonizaba, desgranada en versos, la interpretación de Luis Del Monte, quien con su voz fuerte y grave invadía el espacio del pequeño negocio de abarrotes.

Recuerdo que su sonora voz que, tenía gran renombre, era difundida en diversas emisoras del interior del país e incluso de la capital como RPC Radio y también Radio Mía. Luis Del Monte era un referente de este género musical folclórico que gracias a los discos de acetato grabados por Rodrigo Escobar Tamayo, sus interpretaciones, podían ser escuchadas a nivel nacional.

Para entonces, las radioemisoras dominaban la comunicación social, décadas antes de que la televisión reinara. Yo escuchaba y tenía por tanto, referencia de este gran artista, pero tener un escenario en vivo, con el cantando en sitio, era a otro nivel. Tan solo con el registro de la guitarra y el grito cante jondo, pero a nuestra manera, venía a ser un aluvión de emociones. Era un deleite al oído de quienes permanecíamos embelesados, viendo y oyendo en vivo, con todos colores, presente allí, a un famoso. De ello, estábamos muy consientes.

En un material que conseguí gracias a su sobrino Elías Ríos, pude ahondar en que Luis Del Monte participó en diversos escenarios, donde demostró su versatilidad, sobre todo en  Azuero, en Herrera y Los Santos, sus provincias queridas. Este monagrillero fue invitado permanente por varias décadas a la radio. Participó en Guararé, en sus festivales; fue objeto de grandes reconocimientos y en otra de sus facetas fue uno de los mejores locutores estelares de su tiempo, sobre todo en los noticiarios de Onda Popular, junto a otras figuras destacadas como Leroy Kilson Hubbard Joseph, Martín Alberto Paz y Andrés Alonso.

En las diversas emisoras en las que estuvo, fue un permanente promotor del canto de la décima. Un verdadero pionero de la divulgación de este precioso género musical folclórico. Recomiendo a quienes les agrada la décima, visitar su sitio en internet. Viva por siempre Luis Del Monte.

El autor es periodista y escritor

 

4 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 4.78 ( 2 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La “política” y lo “político”

Abdiel Rodríguez Reyes Doctor en filosofía y profesor universitario   Pierre Rosanvallon le dedicó su …

Deja una respuesta