Últimas Noticias...

¿A quién escucha el gobierno?

Victoriano Rodríguez Santos

“Un gobierno que escucha”, expresa la propaganda que se paga con nuestros impuestos, en referencia al maltrecho contrato que muchos, pero muchos rechazan. Ya no son cientos, son miles y miles de panameños. El gobierno dice que escucha, lo que no quieren explicar es a quién escucha? Pudiera interpretarse que es a los dueños o accionistas de Minera Panamá, a los corruptos, a los que venden la nación o a la población. Es necesario que lo aclaren, con hechos, no con palabras ni cuñas de adoctrinamiento.

Puede ser a la población. Es necesario dudarlo. De serlo ya hubieran rechazado ese esperpento y cerrar la minera. Recordemos que en «plandemia» no fueron 7,000 empleos, fueron muchos, pero muchos miles más. Nadie murió de hambre, hubo tropiezos, pero nadie murió de hambre.

Ahora nos quieren vender la absurda y equívoca idea, para endosarnos sentimientos encontrados, que de cerrar la mina quedarían sin empleos. La soberanía y libertad no se venden. “Ni millones ni limosnas, queremos justicia” (José A. Remón C). Que han hecho en el gobierno para mejorar la calidad de vida de los panameños. ¿Dejarnos sin medicamentos, hasta en la Caja de Seguro Social?

De hecho se han estado cometiendo “horrores”, parecieran intencionales y violatorios a las normas. La Asamblea tenía dos opciones aprobar o rechazar ese adefesio, pero la Comisión de Comercio que presidente Roberto Abrego, pretendiendo desconocer la función que les corresponde, recomendó al Ejecutivo retirar el mamotreto, para corrección, porque de hecho, está mal hecho y alegremente corrieron a corregir.

Existen anormalidades -vistas con ojos de buen cubero- como la prontitud en que hicieron las modificaciones. Si el Ejecutivo estaba consciente que el contrato está mal redactado y ofende la inteligencia: ¿por qué enviaron ese mamotreto a la Asamblea? ¿Por qué el Contralor General refrendó ese cachivache?

Hilando a fondo en el adefesio, para hacer las correcciones: ¿tomaron en consideración todas las críticas realizadas en la película cantinflesca montada por la Comisión de Comercio mal llamada consulta ciudadana? Obviamente NO.

Esa es la razón por la cual la ciudadanía a través de las organizaciones gremiales y sociales se mantiene en la calle y no se detendrán hasta no ver devuelto ese insulto a la inteligencia humana.

De existir heridos o muertos –producto de las protestas populares- serán muchos los cómplices a los cuales este pueblo, exigirá justicia.

Nuestro voto tendrá que hacer y fortalecer el camino para exigir al próximo gobierno no solo la investigación, también sentencia y cumplimiento con condena en presidio de quienes salgan responsables. Ya está bueno de abusar de la población y los recursos estatales, es necesario, obligatorio acabar con fueros y privilegios, no habrá inmunidad, habrá de acabarse la impunidad. “Yo no vendo mi Patria” (Mateo Iturralde).

Países con menos recursos que Panamá y con mayores niveles de pobreza y corrupción han logrado mejores condiciones de vida, ¿por qué en Panamá NO?

Todo parece que la acción de la Comisión de Comercio es reprochable e ilegal, que hubo violación del proceso. Situación que mantiene en alerta a la población. Rechazar ese contrato leonino es la única vía.

Presidente Laurentino Cortizo Cohen si lo que está promoviendo es «saber escuchar, díganos dónde empieza a escuchar y a quien, además el «saber respetar», que mencionan en las cuñas radiales y televisivas, el respeto se demuestra con hechos, acciones y procesos, no se anuncia.

Le recordamos a los policías que ellos son parte de la población y eso que nos perjudica hoy, también les perjudicará a ustedes, a sus parientes, vecinos y amigos, que no se dejen confabular para actuar contra la comunidad, nuestras protestas son autóctonas, serías, responsables y a favor del país. Dios te salve, Panamá.

 

Ciudadano humanista y patriota.

 

1 Hay un solo Like:(

califica

User Rating: Be the first one !
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El gobierno está como el que camina sobre terreno movedizo. Entre más camina más se hunde.

A propósito del proyecto de ley que reforma la ley 6 de 1997, del sector …

Deja una respuesta