Últimas Noticias...

Se Nos Fue El Dr, Alcides Salas

Dr. Franklin Clavel

Dr. Alcides Elías Salas Domínguez (Curry) parte del Equipo Editorial de El Periódico.

 

Alcides Elías Salas Domínguez, Doctor en Medicina Veterinaria, orgullosamente panameño, patriota y ciudadano ejemplar, falleció al amanecer de este lunes 5 de junio de 2023.

Curry Salas, como lo llamábamos sus colegas y amigos, se destacó por ser un profesional muy capaz, comprometido con su profesión y con nuestro pueblo, estudioso no solo de la medicina veterinaria, también del acontecer nacional en lo social, lo económico y lo político, siempre bien informado, con mucha tendencia a la investigación.

Trabajò, luego de su regreso a la Patria procedente de Brasil, donde se graduó de Médico Veterinario, en el entonces Ministerio de Agricultura y Ganadería, posteriormente denominado Ministerio de Desarrollo Agropecuario, donde ocupó cargos como veterinario de campo, Jefe de Sanidad Animal Regional, Director Nacional de Ganadería y Sanidad Animal, Director Nacional de Producción Pecuaria ( constituida por los Departamentos de Ganadería, Sanidad Animal y Cuarentena Agropecuaria).

Posteriormente fue llamado a organizar y dirigir el Departamento de Ecología y Protección de Fauna y Flora del Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE), a raíz de la construcción de las diferentes hidroeléctricas en todo el país, comenzando por la de Bayano.

Fue colaborador en investigaciones en la entonces Facultad de Ciencias Naturales y Farmacia de la Universidad de Panamá, en temas relacionados con la ganadería nacional, especialmente sobre enfermedades ligadas a la reproducción.

Fue autor de  numerosos artículos para revistas científicas y periódicos sobre diversos temas de la salud animal, con más énfasis en la Brucelosis en nuestro país, especialmente en lo concerniente a la Brucelosis Bovina, material que fue de gran ayuda en la formulación de la campaña para la erradicación de esta enfermedad de todo el territorio nacional, que tuvimos a punto de lograr en un momento dado pero que después sufrió un retroceso que ha dificultado culminar el logro de ese objetivo.

Coautor del libro “Historia de la Medicina Veterinaria en el Istmo de Panamá”,  colaborador y miembro del equipo editorial del El Periódico de Panamá.

(En verdad, este es un rápido pantallazo, incompleto, de la vida del Dr. Salas, destacado profesional, un gran patriota y extraordinario Torrijista)

Hoy, jueves 8 de junio a las 10 de la mañana, son las honras fúnebres en la Iglesia de Guadalupe de Calle 50..

¡Hasta siempre hermano Curry, que el Divino Creador te reciba en el Paraíso!

 

10 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el post...

User Rating: 3.66 ( 8 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Peligrosa Incoherencia de la función judicial panameña

El 27 de noviembre pasado, la Corte Suprema de Justicia en el histórico fallo de …

Deja una respuesta