
Victoriano Rodríguez Santos

El único parque forestal, en Villa Lucre, la voracidad y la avaricia lo está demoliendo ante el estupor de los residentes del área.
Decía Victoriano Lorenzo, en sus luchas intestinas a favor de la población panameña que: “LA PELEA ES PELEANDO”.
Se acentúa cada vez más este decir, por cuanto en cada oportunidad quienes ostentan el poder, atienden más a sus donantes de campaña, compadrazgos, empresarios, compinches o amigos que a las comunidades que los eligió. Es la cacareada democracia.
Quienes gobiernan pretenden empujar más a la población hacia la mendicidad. Es una lucha de David contra Goliat y peor aún, contra varios Goliat, donde la corrupción no escapa a ser la principal fuente del mal hacer.
A las personas con un nivel social de humanismo no nos sorprende que las empresas estén incrementando sus riquezas y disminuyendo los beneficios de las comunidades; independientemente sean gente de estratos bajos o trabajadores profesionales (presunta clase media).
Nosotros les denominamos profesionales pobres, porque surgen del trabajo, no de la riqueza, en consecuencia, son profesionales pobres, no pobres profesionales que es donde tratan de empujar a la sociedad pensante.
En Villa Lucre se vienen presentando situaciones que parecieran ser de mercadeo de la empresa constructora o promotora o quién sabe quiénes. Siempre, para mercadear la venta de sus casas, ofrecen mejores días, mejores vidas para los residentes, diferentes atractivos, etc., pero a la postre todo quedó en papeles, en promesas y no legitimar la acción. Generalmente las empresas no cumplen lo que prometen.
Existen entre otros un boletín informativo de agosto-octubre del año 2002 cuyo membrete dice VILLA LUCRE LA MEJOR MANERA DE VIVIR, documento de cuatro páginas, distribuido por la empresa, aparentemente solo como medio de publicidad, porque es un compromiso responsable y viable.
La página 3 inferior, de ese boletín, dice textualmente “UN PARQUE ECOLÓGICO EN VILLA LUCRE”. Ese es el título del compromiso de la empresa con los compradores de viviendas y que muchos residentes las adquirimos porque nos ofrecieron mejor manera de vivir, no de morir. A renglón seguido el boletín de la empresa expresa:
“La conservación de la naturaleza es un tema muy actual. Son muchas las campañas de iniciativa pública y privada para crear conciencia entre los ciudadanos respecto a la armonía que debemos mantener con nuestro medio ambiente y vivir así de un modo saludable.
Villa Lucre es una urbanización modelo en muchos de sus conceptos; por eso no podíamos quedar atrás en este tópico. En Las faldas del cerro donde está ubicado el tanque de reserva de agua que alimenta a Vista Alta, en la intersección con la Avenida Rafael Alemán, podemos observar la preparación de un futuro “Parque Ecológico, que podrá ser visitado por propios y extraños para el deleite de la naturaleza que se asoma cerca de nosotros».
El futuro Parque tendrá atracciones (en su estado natural) como senderos, a través de los cuales podemos apreciar las especies de flora y fauna que permanecen en el lugar; árboles que permiten la supervivencia de los perezosos y ardillas que allí habitan. También encontraremos el árbol de Nihm, novedosa especie asiática con muchas utilidades en el campo medicinal botánico.
Cada árbol tendrá su identificación y cada sendero tendrá el nombre de la flora que lo identifica, información sobre las especies, de manera que la los excursionistas entren, además del deleite que brinda esta compenetración con nuestro entorno, la ventaja educacional en temas ecológicos. Contaremos con un rancho para actividades y estacionamientos para los visitantes. Se pretende que todas las instalaciones del Parque mantengan la manufactura natural con el mínimo de contraste en cuanto a materiales modernos, de manera que no se pierda el hábitat de las especies del lugar, y que se logre obtener una agradable experiencia con la naturaleza viva.”
Termina ese escrito de la empresa indicando que “LA PROTECCIÓN DE NUESTRO HÁBITAT ES IMPORTANTE».
Resulta que, a partir del 21 de agosto, de 2025, la empresa viene realizando a través del Ministerio de Vivienda (MIVIOT), algunas reuniones con la comunidad para el cambio de zonificación de dos áreas en el que un muy alto porcentaje de la población residente, asistente a las reuniones, les ha dicho que NO, en ambas solicitudes de cambio de zonificación.
Sin embargo, es criticable e irresponsable que el MIVIOT haya autorizado una reunión, presuntamente informativa, el día miércoles 27 de agosto, en horas en que los habitantes de Villa Lucre están laborando (a las 10 de la mañana) cuando sabían perfectamente que esa es una hora difícil, favorable solamente a la empresa; adicional no se vio funcionarios del MIVIOT en esa reunión.
Necesario indicar que la Alcaldía de San Miguelito había solicitado cambio de hora, por inconveniencia de horario, pero, según información el MIVIOT la mantuvo, limitando una participación masiva de los residentes.
No obstante, hubo aproximadamente 100 personas en ese recinto, donde el audio y la incomodidad superaba las expectativas, pero aún así la gran mayoría de los asistentes se mantuvo en la misma. SE OPUSO Y RECHAZARON CUALQUIER CAMBIO DE ZONIFICACIÓN.
La ausencia del MIVIOT es otra irresponsabilidad más que cae a un ministerio que pudiera estarse prestando con la empresa para hacer cambio de zonificación que no corresponden y que la comunidad se niega a que se haga de esa forma. Dios te salve Panamá.
Economista, educador, máster en recursos humanos
18 Hay varios Likes:) Gracias...
El Periódico de Panamá Revista de Análisis Político, Económico, Social y Cultural.