Últimas Noticias...

Victoria, Pero Seguir Siempre Vigilante

Por RAMIRO GUERRA M.

Abogado y cientista político

 

El bloque dominante, sus televisoras, su principal aliado, el gobierno y los  políticos sin conciencia de patria,  no eran invencible.

El soberano, el pueblo y todas sus expresiones organizadas hicieron la diferencia.

No olvidaremos la feroz campaña mediática de sus medios de comunicación y de las organizaciones empresariales, como el Conep, la Cámara de comercio e industria, pedían a grito la represión contra el pueblo.

Un fenómeno no visto desde décadas atrás. Un pueblo panameño, que hizo de la lucha contra la ley 406 del 20 de octubre de 2023, una causa común.

Como decimos nosotros, el soberano se alzó y la bandera patria brilló en su grandeza.

No era para menos, estaba en juego la soberanía, la dignidad del pueblo, al observar que las intenciones de la troika arriba señalada, comprometía el futuro de más de seis generaciones por venir.

Vuelvo y reitero, la patria ganó y con la inconstitucionalidad se le da un duro golpe a la corrupción.     No hay que bajar la guardia. Estar pendiente antes intentos de triquiñuelas jurídicas de los filisteos al servicio de Quantum Minerals.

El gobierno y el presidente Cortizo, ejecutoriado el fallo de la Corte Suprema, debe publicar el mismo en la gaceta oficial. Nada de dilatar esa formalidad, aunque de ello o depende la ejecutoria del fallo, tal como lo señala el artículo 2568 del Código Judicial vigente.

Igualmente constituir una comisión técnica en asuntos ambientales y de otros campos del conocimiento, para que realicen un peritaje, para confirmar in situ, la gravedad de los daños que First Quantum, le ha causado a Panamá. Eso es una tarea necesaria, impostergable y urgente.

Igualmente apostar a la fuerza pública en los predios de la mina, de tal suerte que, ejecutoriado el fallo, no nos sigan robando nuestras riquezas, como ocurrió durante cinco años y más de 10 meses en el fallo anterior de 2017.

Por lo anterior, es que señalo que, no debemos dormirnos en los laureles.

Igual, estar pendientes de las causas penales contra todos los que, por favorecer a esa empresa, incurrieron en delitos. Esa realidad no puede quedar impune. Demandas por First Quantum, que lo hagan, que seguro estamos que, todas caen en lo temerario.

Panamá tiene todos los argumentos y pruebas para derrotarlos en ese y en el escenario que sea.

Panamá y el pueblo, envía un mensaje al mundo, en el sentido que la soberanía es un bien supremo y nuestro país ha sentado escuela de nacionalismo y dignidad.

28-11-2023

0 No hay Likes:(

califica

User Rating: 2.28 ( 2 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Las Enseñanzas Olvidadas

Un sesudo y profundo escrito, publicado hace tres años atrás,  por el maestro Pedro Luis …

Deja una respuesta