Últimas Noticias...

La LEGALIDAD COMO FUNDAMENTO DE UN ESTADO DE DERECHO.

 A PROPÓSITO DE LA LEGALIDAD EN TIEMPOS DE COVID-19.

Por: Ramiro Guerra Morales. Abogado y cientista político.

Sobre este tema pocos juristas han escrito o se han pronunciado. Eduardo Couture, de estar vivo, se sentiría algo decepcionado por esa actitud omisiva, en tanto que él era un consecuente defensor de la legalidad.

Algunos argumentos apuntaban a justificar el pasar por encima de la ley. Según ellos, el primigenio derecho a la vida, justificaba que decisiones del poder se adoptaban contra ley. Los decretos ejecutivos y resoluciones ministeriales, regularon situaciones, algunas de ellas reguladas por ley.

Dicho de otra manera, normas de menor jerarquía. violaron la cerca de la pirámide kelnesiana.

La pregunta que deben hacerse los conocedores del derecho, ¿resultaba inevitable lidiar con la crisis, relativizando la eficacia de normas legales y constitucionales? El derecho fundamental a la existencia humana se ponderó de tal manera que redujo el Titulo tercero constitucional, de las garantías individuales y sociales, sino a letra muerta, a una especie de efectividad disminuida.

Algo tal vez exagerado, lo real y concreto es que durante la crisis, hasta cierto grado, el estado de derecho involucionó o se aproximó a formas de relativa excepcionalidad, orillando a grados autoritarios. Como escribió Federico Engels, en carta enviada a Konrad Schmith: lo lógico como característica del derecho, implica, que las normas que la integran no queden dándose puñetazos entre ellas.

Opinión para el debate.

1 Hay un solo Like:(
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Realidad Nacional: El Ser Y El Deber Ser.       

Por Ramiro Guerra M.    Abogado y cientista político.  Diciembre de 2022.   Los análisis sobre …

Deja una respuesta