Últimas Noticias...

Tristan Pascal, tan pronto llegó al territorio nacional, debió ser objeto de detención.

Faltó Voluntad Y Ganas De Trabajar Por El País Y El Síndrome De La Inacción. First Quantum, Hace Rato Debió Estar Demandada Por El Estado De Panamá.

Por Ramiro  Guerra M.           Abogado y cientista político.           

 

First Quantum y la serie de abusos (arbitrariedad ) cometidos contra Panamá.

Tristan Pascal debe estar preso por todo lo que su empresa ha configurado como concurso de delitos contra Panamá, no obstante las autoridades, no sólo no actúan, a pesar de la existencia de elementos de indicios necesarios de toda una trama delictiva contra la República de Panamá, se reúnen en la presidencia de la república con este personaje.

 

La «relación contractual» de Panamá con First Quantum, ha sido un rosario de violaciones a  nuestro ordenamiento legal y constitucional. La mala fe ha sido su manera de llevar su relación con la república de Panamá.

En el contrato ley de 1997, solamente se le concedió la explotación y comercialización de cobre; sin embargo ilegalmente extrajeron otros minerales, como el oro, que nunca fue retribuido al estado panameño

Los panameños nos preguntamos ¿ qué se hicieron los miles de pie de madera producto de la tala ilegal?

Después de la declaratoria de inconstitucionalidad del contrato ley de 1997, siguieron operando y lo más grave, el gobierno de la época le permitió seguir  con sus actividades.

Esa empresa actuó de mala fe; estando en auto de una acción de inconstitucionalidad, le compraron todas las acciones a Petaquilla.

Eran consciente del riegos, de que más adelante, sus operaciones podían quedar expulsada del mundo jurídico. Y en efecto así ocurrió con el fallo del 2017 de la Corte Suprema de Justicia. Desde entonces operaron fuera de ley.

Es evidente que estamos frente a una empresa que viola todo tipo de conducta ética, en lo relativo al manejo de las inversiones extranjeras en otros países

Lo anterior significa, que toda la actividad relacionada con la mina, no tenían base legal. El eco sistema durante ese período sufrió graves afectaciones. Deforestación y extracción ilegal y  peor; usufructuando ilegalmente nuestros recursos.

De lo anterior se desprende el perjuicio al estado de Panamá, que supera con creces, los supuestos millones que aducen haber invertido.

A esta altura, el gobierno debió haber estimado en dinero, todo el perjuicio causado. Sin embargo, la inacción suya, ha sido facilitadora de esos desmanes contra el país.

Hay suficiente pruebas de esa serie de abusos en que ha incurrido First Quantum.   Esa empresa lo sabe y es consciente de que Panamá, tiene todo el derecho de demandar por sumas multimillonarias, por todos los daños causados.

Esa estrategia de demandar primero, es pura táctica, para doblar y arrinconar a nuestro país.

La pregunta que nos hacemos los panameños, ¿ qué impide al gobierno actuar con carácter y frenar las  bravuconadas  de First Quantum?.

El sr. Tristan Pascall, tan pronto llegó al territorio nacional, debió ser objeto de detención. Sin embargo las autoridades, no actúan, a pesar de que elementos de indicios necesarios, de toda una trama delictiva contra la República de Panamá.

6-12-2023

11 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 4.11 ( 14 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Mucha especulación sobre el tema minero

Por: Ramón Sevillano Mientras no se derogue la ley de Moratoria Minera no se puede …

Deja una respuesta