Últimas Noticias...

Subsidios vs Incentivos Fiscales

Victoriano Rodríguez Santos
Se inician sesiones extraordinarias, en la Asamblea de Diputados. Si, esa que aprobó a tambor batiente la entrega del País a Minera Panamá, filial de First Quantum, filial de otros Estados extranjeros, violando 25 artículos de la Constitución Nacional.

Esa Asamblea pretende discutir el presupuesto de 2024, para disminuir sustancialmente algunos subsidios politiqueros tales como el vale digital, cuestionado por diferentes razones, al igual que el del combustible, donde se especula que es más beneficiada la empresa que brinda el servicio que el cliente.

Cuentan que la razón es porque montan compras mayores de las realmente adquiere el conductor del vehículo, para cobrar mayor porcentaje de subsidio. Otros que si pudiera afectar, exponencialmente, a la población, la luz eléctrica y el gas licuado de 25 libras, entre otros, pero no han considerado disminuirse al 50% el presupuesto de la Asamblea.

Como siempre la mayor afectación la llevará la población, no así los consorcios ni las empresas millonarias, a las cuales se le dan “incentivos fiscales” que es peor que el subsidio a la población, porque esos incentivos sólo benefician a un grupo minoritario de unas cuantas familias, mientras los subsidios abarcan a una parte mayoritaria de personas.

Adicional se tiene que revisar la tabla de impuesto sobre la renta, ya que el impuesto a las empresas debe ser progresivo en base a su nivel de ganancia. Cuanta más ganancia mayor debe ser la carga impositiva, es decir las empresas con ganancias millonarias deben pagar millones de impuestos, que pudieran alcanzar hasta el 50% de las ganancias.

Si bien algunos subsidios serán evaluados para disminuirlos o eliminarlos no es menos cierto que los incentivos fiscales, a las empresas, deben ser eliminados de raíz porque eso atenta contra la salud pública, medicinas, reparación o construcción de carreteras, escuelas y la población en general.

Tengamos presente que quienes pretendieron vender la patria, son quienes mantienen hegemonía política administrativa y de legislación sobre una población que ya demostró no soportar más vejámenes. De eliminar el subsidio a la luz eléctrica y al gas licuado de 25 libras sería un atentado contra la población.

Por otra parte: es preocupante que aún se mantengan en sus cargos funcionarios como el Ministro de Ambiente Milciades Concepción, de Obras Públicas Rafael Sabonge, de Salud Luis Francisco Sucre, del Director de la CSS, Enrique Lau Cortés entre otros que por vergüenza pública y manejo en la solución de los problemas institucionales, debieron ser destituidos e investigados y: ¿qué decir de los diputados que no se opusieron a la aprobación de la Ley 406, violatoria de la Constitución Nacional en 25 de artículos?

No olvidemos las protestas pacíficas populares, espontáneas y liderizadas por jóvenes que hoy ya saben y están seguros que existe una fuerza mayor a cualquier gobierno que es la fuerza del pueblo.

Razón por la cual y aún cuando no se tocaron otros temas, en esa protesta, sólo la nefasta, criminal, entreguista y vende Patria Ley 406, queda pendiente la lucha para la limpieza de las calles, recolección de la basura. La falta de recolección de la basura parece un plan orquestado, “distractor”, para entretener a la población mientras se endeuda el País.

Valga mencionar la privatización mesurada y al parecer a escondidas, de los servicios que prestan algunas instituciones estatales, como el IDAAN, CSS, Hospitales, etc., llámese seguridad, aseo, desconexión o reconexión de medidores, lectura, distribución de recibos, etc. así como el pago de los servicios básicos, el agua, cuota a la CSS, que debe realizar el gobierno, en tiempo oportuno.

Señores políticos y del gobierno, la población despertó, la reelección es un pecado mortal que debe ser erradicada del pensamiento de los panameños. Dios te salve, Panamá.

Ciudadano humanista y patriota.

3 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 0.69 ( 1 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El gobierno está como el que camina sobre terreno movedizo. Entre más camina más se hunde.

A propósito del proyecto de ley que reforma la ley 6 de 1997, del sector …

Deja una respuesta