Últimas Noticias...

Socialismo en Panamá.

Por: Rafael Antonio Moreno Saavedra

Muchas personas en nuestro patio, cada vez que se habla de justicia social les entra un picor que se siente en una parte importante del cuerpo del poder fáctico que provoca una rasquiña; ignorando hechos históricos que sucedieron en nuestro país, y que no pocos admiraban o se beneficiaron de tal experiencia.

Panamá vivió durante muchos años un socialismo casi perfecto dentro del territorio nacional, escribo para aquellos obtusos, ciegos ignorantes por conveniencia y oportunistas que adversan un sistema mejor que el nefasto, depredador e injusto capitalismo que ha parido la pobreza de más de un millón de panameños y es el responsable en su etapa más perversa; el neoliberalismo, del estado caótico de la salud y la educación y los altos costos de los alimentos y las medicinas de los panameños. Me refiero al sistema que existió en el territorio panameño ocupado por el imperio norteamericano llamado Zona del Canal. Allí la compañía era un estado incluyendo todos los servicios sociales que es en última instancia lo que debe resolverse en una sociedad que respete la dignidad humana.

Analicemos con objetividad lo que existió durante muchos años en nuestra patria, como una experiencia altamente exitosa. Allí; No existía la propiedad privada, todo…hasta la alimentación eran manejada por las instituciones dependientes de la Comisión del Canal. Las viviendas y todas las tierras no podían ser privadas, estas se alquilaban a los empleados de la compañía por sumas irrisorias y nadie pagaba los servicios públicos porque los sostenía la PCC. Los supermercados con comidas muy baratas eran de la compañía. Las gasolineras con combustibles super baratos eran de la compañía. Los cines y teatro no eran privados. Los empleados o trabajadores lo único que podían poseer era su automóvil y sus enseres particulares, pero tenían a su servicio, cientos de canchas deportivas para todos los deportes, piscinas, restaurantes, escuelas primarias, colegios secundarios, teatros, policías, servicio de justicia, lavandería, clubes del golf, estadios, todo esto tanto en el Atlántico como en el Pacífico.

La salud de la mejor calidad, era solventada por la compañía. Los puertos y venta de combustible para los barcos no eran privados. Los medios de comunicación, radio y TV tampoco eran privados.

Pero en este socialismo existía un grave problema EL GOLD ROLL Y EL SILVER ROLL con una discriminación racial que mantenían un apartheid muy marcado al grado de que existía salarios más bajos (SILVER ROLL) para los negros y panameño, por igual trabajo que los GRINGOS blancos que estaban en las planillas del (GOLD ROLL) con salarios mucho más altos, también los negros tenían que vivir en barriada aparte, en casas más pequeñas y menos cómodas.

Omar Efraín Torrijos Herrera dijo: “Con la recuperación de la Zona del Canal, debemos darles el uso más colectivo posible”

Los gobiernos panameños posteriores a la reintegración del Canal hicieron todo lo contrario a las ideas de Omar, cundió el afán por la privatización y desgreño de todo lo existente y ese fue el camino a seguir hasta ahora de la burguesía aristócrata oligárquica, que se opusieron al proceso de liberación y recuperación de la soberanía y votaron contra los tratados, son los que se han repartido el pastel como pirañas que es lo que son, en lo económico social.

La privatización de los puertos, ferrocarril y muchos otros bienes de ese patrimonio d ellos panameños no ha representado, sino un triste escenario, donde la avaricia de los más poderosos, se apropiaron de lo que le costó sangre y sudor al pueblo panameño.

De haber continuado el mismo sistema socialista que mantuvieron los norteamericanos por 97 años en Panamá, privilegios que eran exclusivos para ellos entonces de los beneficios sociales y económicos, al ser incorporados a nuestra patria, hoy serían mejores para Panamá.

Quedó demostrado que el sistema socialista no es malo, siempre y cuando su enemigo mortal, el poder real del imperio norteamericano no se le oponga y lo bloqué, funciona muy bien y las personas salen beneficiadas en bienestar, dignidad y la libertad se fortalece.

20 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 3.47 ( 9 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Mi amor por Cuba es eterno, asegura exembajador panameño

Ciudad de Panamá (Prensa Latina) A los 87 años el exembajador de Panamá en Cuba, …

Deja una respuesta