Últimas Noticias...

Soberanía del canal beneficia poco al pueblo de Panamá, dijo político.|

Panamá, 7 sep (Prensa Latina) La soberanía sobre la Zona del Canal aporta poco al pueblo en materia económica, señaló el secretario general del gobernante Partido Revolucionario Democrático Pedro Miguel González al recordar la firma de los Tratados Torrijos-Carter.

En una alocución difundida en redes sociales por el aniversario del acontecimiento que cumple 44 años este martes, el dirigente político hizo un llamado a las actuales generaciones, con énfasis en los jóvenes, para seguir el ‘ideal de progreso digno con equidad’, cuyos avances impulsaron el general Omar Torrijos y su generación.

‘Hoy, la mayor parte de los sectores estratégicos: puertos, telecomunicaciones, energía y minas, concesionados al capital privado, principalmente transnacional, le aportan muy poco a Panamá, tal como ocurrió en el pasado con el Canal’, expresó.

‘La fecha que hoy conmemoramos con orgullo, es un momento propicio para hacer un llamado a todas las fuerzas vivas de nuestra nación, especialmente a los jóvenes, (…) a continuar la lucha por nuestra soberanía y generar un modelo de desarrollo que haga que los beneficios del mismo sean efectivamente para las grandes mayorías’, dijo.

Al reflexionar sobre la ruta catalizada por el desaparecido líder y ejecutada por la juventud nacionalista y las organizaciones populares, como él mismo reconoció, González se centró en definir el concepto de soberanía en contraposición con el dominio económico de las transnacionales.

Ser soberanos significa hacer una política internacional apegada al interés nacional, también tener el control sobre el desarrollo marítimo y portuario para beneficio de la nación, es sacarle provecho a cada una de las ventajas que la posición geográfica ofrece y hacer valer los derechos sobre los recursos naturales, sentenció.

Al referirse a la firma de los Tratados, el político afirmó que ‘Omar Torrijos reconoció que el principal protagonista de esa gesta fue el pueblo panameño, que por generaciones luchó para alcanzar el objetivo de perfeccionar nuestra independencia’.

Después de difíciles negociaciones y tras una campaña internacional de apoyo, Estados Unidos pactó con Panamá la entrega de la franja colonial conocida como Zona del Canal, ubicada en medio del país y con un área de mil 432 kilómetros cuadrados, incluida la ruta fluvial interoceánica.

El 7 de septiembre de 1977, el presidente estadounidense, Jimmy Carter, y el jefe del gobierno panameño, Omar Torrijos, firmaron en Washington los Tratados que sellaron la entrega el 31 de diciembre de 1999 y el desmantelamiento de 14 bases militares.

0 No hay Likes:(

Califica el Post...

User Rating: Be the first one !
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Los detalles del singular protocolo para la toma de posesión de Petro en Colombia

Un acto de masas y la irrupción de los símbolos La juramentación del presidente electo …

Deja una respuesta