Últimas Noticias...

Sentenciado Martinelli, que pasará con EPASA y otros medios

Por Gonzalo Delgado Quintero

La crisis que ocurre, de por sí, crítica en los últimos años; agudiza situaciones y crea más incertidumbres sobre cuál será el final de esta especie de saga surrealista.

La sentencia condenatoria del expresidente Ricardo Martinelli, trae consigo el arrastre no solo político, sino otras afectaciones. Una incertidumbre a tratar en este escrito es la que tiene que ver con el destino del Grupo Editora Panamá América S.A. (EPASA); sobre todo, lo atinente a la salvaguarda de cada uno de los derechos laborales que van desde las horas extras, descanso obligatorio, vacaciones, décimo tercer mes, prima de antigüedad, preaviso, indemnización, pago total de los respectivos emolumentos salariales según acuerdo y/o contrato, incluyendo de haber ocurrido, los dejados de pagar con anterioridad; además, las cláusulas contractuales, seguros, enfermedades y riesgos profesionales, pagos de las cuotas obrero-empleador y demás prestaciones de los periodistas y demás trabajadores.

Y es que la evidente incertidumbre que sufren los trabajadores de este grupo informativo durante los últimos años y más aún, con la emisión de esta sentencia condenatoria contra Martinelli, siendo él, uno de los principales socios capitalista de EPASA y otros medios de comunicación en Panamá, debe ser atendida de inmediato por el Estado.

La acción rápida de las instancias pertinentes del Estado, es necesaria para que se defina y  solucione de una vez y para siempre, la situación crítica que durante este largo tiempo han venido sufriendo nuestros colegas de EPASA y otros medios de comunicación que hoy se encuentran en condiciones similares.

Hemos conversado con algunos de estos colegas y nos explican sobre la condición de indefensión que viven y por otra parte a la inexistente actividad sindical y de otras formas que deja desprovisto de cualquier amparo y defensa a nuestros colegas de EPASA y de otros medios a quienes no se les está cumpliendo a cabalidad con elementales derechos en materia laboral, salarial, sindical, cuotas del Seguro Social y otros derechos contemplados en nuestra Constitución Política, el Código Laboral, la Ley 51 Orgánica de la Caja de Seguro Social y otros.

Es importante poner de relieve que en esta oportunidad estamos haciendo énfasis en el Grupo EPASA, debido al crítico momento que se vive en esta empresa, pero, igualmente, es necesario dar a conocer la situación de incumplimientos laborales que se están ocurriendo en otros medios de comunicación en los que no se están respetando elementales derechos entre los que cuentan desde la pandemia, los del orden salarial a tiempo y acorde al costo de vida.

Otra incertidumbre es, en manos de quien quedará el Grupo EPASA. Que no sea regalado una vez más a grupos económicos, como ocurrió con ERSA en el periodo del Presidente Guillermo Endara. Que tampoco ocurra lo del Grupo GESE y mucho menos que este medio ahora se convierta en aparato de propaganda para favorecer a sectores políticos y económicos, ahora que estamos en medio de la campaña electoral de cara al 2024.

El autor es periodista, analista y escritor

0 No hay Likes:(

califica

User Rating: 2.94 ( 2 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

66 Años De La Gloriosa Gesta De Mayo De 1958

Por. Jaime Flores Cedeño Profesor de Filosofía e Historia- Abogado El 19 de mayo de …

Deja una respuesta